Avanza reforma al Poder Judicial en NL

El diputado local Francisco Cienfuegos citó este martes a Comisión donde sometió a consideración de los legisladores locales que la integran, las modificaciones presentadas por el Poder Judicial.

Monterrey

La primera vuelta a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado avanzó este martes en comisiones al ser aprobada por los diputados locales de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública. Este miércoles sería llevada al Pleno para su aprobación.

El presidente del Congreso, el priista Francisco Cienfuegos Martínez, citó este martes a Comisión donde sometió a consideración de los legisladores locales que la integran, las modificaciones presentadas por el Poder Judicial.

Dichas modificaciones versan básicamente en modificaciones en el organigrama del Poder Judicial y a la forma de organización de los jueces, a fin de ponerlos acorde al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Hoy tuvimos una reunión para atender una reforma enviada por el presidente del Poder Judicial, Gustavo Adolfo Guerrero; el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Adrián de la Garza, y el Titular de la Consejería Jurídica del Gobernador, Héctor Zertuche, para realizar modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, atendiendo las modificaciones estructurales que tienen que tener para la correcta implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado".

Las reformas llegaron apenas este lunes al Congreso del Estado; sin embargo, su aprobación será en "fast track" a fin de poder completar las dos vueltas que requiere en esta misma legislatura, al tratarse de una modificación a una ley considerada de carácter constitucional.

"Es una reforma constitucional, es decir, que requiere dos vueltas, y para poder completar las dos vueltas en esta misma legislatura, es necesario aprobarla por 22 votos el día de hoy o mañana".

Cienfuegos Martínez señaló que la segunda vuelta se dará entre marzo y abril de 2015.