Avanza prorrateo en negociaciones del Senado

Los equipos de negociación permanecerán esta madrugada reunidos con la intención de que mañana se dictamine en comisiones.
Conferencia de prensa del PRD en el Senado sobre leyes secundarias de telecomunicaciones
(@SenadoresPRD)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico, anunció que el Senado llegó a acuerdo en materia de prorrateo y en los equipos de negociación solamente se revisa la tabla de porcentaje en las que se definirá la manera en que los candidatos a Presidencia de la República, legisladores federales y locales, así como candidatos en estados y municipios podrán compartir gastos.

El legislador informó que los equipos de negociación permanecerán esta madrugada reunidos con la intención de que mañana aunque sea tarde, como lo dijo el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, se convoque a las comisiones dictaminadoras de la reforma político-electoral.

El vocero de las negociaciones señaló que el tema de prorrateo prácticamente esta cerrado, así como también el del voto de los mexicanos en el exterior que ya es tema superado, una vez que los partidos aceptaron que los mexicanos que vivan fuera del país pueda votar por Presidente de la República, senadores y gobernadores.

En el caso de financiamiento, dijo "todavía estamos con algunos asuntos por discutir, pero vamos avanzados y hay muy buen ánimo en esas tres fuerzas representadas en el Senado", explicó que todavía falta cerrar los acuerdos en el tema de financiamiento privado y público, el dolo y gravedad para anular una elección, en la sobre y sub representación en las cámaras, aunque esperan que en las próximas horas llegar a acuerdos.

En el tema de coaliciones o candidaturas comunes dijo que es un tema que también sigue en negociación, pero "pensamos debatir toda la noche, pues el ánimo es acabar".

De su parte, el senador perredista Luis Sánchez consideró que seguramente hoy a más tardar el lunes se cierre la negociación, porque las comisiones unidas tienen que trabajar para lograr un dictamen que se llevará al periodo extraordinario.

"Creo que habrá extraordinario y como el tema de las candidaturas comunes es una parte donde no cede, pues seguramente que iremos al pleno a discutirlo y votarlo. No vamos nosotros a retirar nuestra propuesta, el PAN no lo hace y vamos a seguir insistiendo hasta el último momento", indicó el legislador.