Avanza inclusión de México en acuerdo transpacífico

En la cumbre de la APEC, el Presidente anunció la firma de una carta intención en busca de lograr un acuerdo de libre comercio entre 12 países antes de 2014.

Indonesia

El presidente Enrique Peña anunció la firma de una carta de intención entre las 12 naciones que conforman las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, con la finalidad de acelerarlas y alcanzar la firma del Pacto este mismo año.

Los países reunidos en el marco de la Cumbre de la APEC que se efectuó en Bali, Indonesia, tuvieron un acercamiento donde se expresó la intención de concretar y acelerar las negociaciones para terminar antes de 2014.

El mandatario federal dentro del balance que se dio por el término de la gira en el país asiático destacó su participación en dicha intención y consideró que será una de las acciones más importantes en materia de libre comercio que pudieran obtenerse a nivel internacional.

"Creo que fue un buen encuentro que nos permitió obtener una actualización a los términos y a las negociaciones que se vienen haciendo, la posición que varias de las partes guardan con respecto a lo que se ha logrado y sobre todo el compromiso que hicimos, insisto, los 12 países que participamos en esta negociación para la concreción de este acuerdo lo más pronto posible, sobre todo en el objetivo que nos hemos trazado de ser posible lograr el acuerdo este mismo año", expresó en un mensaje a medios que diera una vez terminada la Cumbre de la APEC.

Apenas el pasado lunes, el mandatario confió en que los países que hasta ahora tienen reservas para integrarse a dicho acuerdo puedan plantearlas y se llegue a algo concreto para obtener la firma de lo que llaman "una de las iniciativas comerciales más ambiciosas del mundo".

Hasta ahora, el tratado incluye sólo a los países que firmaron originalmente el tratado que son: Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, mientras que ahora, buscan su incorporación Australia, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú, Canadá, Vietnam y México.

Como parte del balance, el mandatario celebró las reuniones bilaterales que sostuvo con los mandatarios de Australia, Singapur, Perú, Indonesia, Corea y Japón con quien dijo, se estrecharán las relaciones comerciales para promover el desarrollo económico y el empleo en nuestro país.

En el caso de Singapur, explicó que además de presentar sus disculpas personales por no poder asistir a la visita de Estado, se firmaron acuerdos, precisamente, para lograr una inversión de Singapur en nuestro país, prácticamente, del orden de mil millones de dólares.

"Esto resulta relevante si consideramos la inversión histórica que este país tenía en nuestro país que era, prácticamente, una cantidad similar, y que en el marco de la visita que habríamos de ser a Singapur, prácticamente, estaríamos duplicando la inversión que Singapur había hecho en México", dijo.

Destacó también la coincidencia con las economías emergentes en las reformas estructurales que han promovido cada uno en su país.

"Con los países con quienes estamos integrando una comunidad de diálogo, con quienes tenemos coincidencias en términos del tamaño de nuestra economía, de ser economías emergentes, de ser economías que están en la ruta del crecimiento económico.

"De que varios de estos países conocidos como MIKTA, México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia, son países que están teniendo un importante despegue, algunos de ellos con crecimiento relevantes, más en los escenarios de crisis económica que se vivieron en el 2008. Y que varios de estos países han impulsado reformas de carácter estructural, que los ha puesto en esta ruta de crecimiento económico", dijo.