Avanza aprobación de INE en reforma política: Encinas

El senador perredista dijo que esta tarde podrían avanzar en su aprobación, pero que el PRD no forzará la marcha para que salga una reforma "parchada".
Senador Alejandro Encinas
Senador Alejandro Encinas (Archivo)

Ciudad de México

Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los puntos de acuerdo en la discusión de la reforma político-electoral en el Senado.

En entrevista con MVS Radio, el senador Encinas dijo que el INE será un organismo 'semi centralizado' que "busca resolver el secuestro de organismos electorales locales de los gobernadores con complicidad de los partidos".

El senador explicó que el modelo 'semi centralizado' significa que se respetará la soberanía de los estados.

Además, explicó que se discutió la modificación de la Ley General de Procedimientos Electorales, que "permite que en los estados no haya discrecionalidad en los procesos electorales".

Alejandro Encinas dijo que el INE "además de tener las facultades de IFE", podrá realizar el nombramiento de consejeros, labores de capacitación y "asuntos vinculados con fiscalización en órganos locales".

Respecto a la aprobación de la reforma, el senador Alejandro Encinas dijo que hoy a las 17:00 horas conocerán las redacciones de los acuerdos de los últimos dos días y si hay acuerdo avanzarán en la aprobación en comisiones, pero aseguró que "no forzaremos la marcha para que salga una reforma parchada".

Encinas adelantó que el PRI busca frenar la realización de consultas populares vinculantes para leyes ya aprobadas, para lo cual, dijo, el PRD no permitirá que este tipo de propuestas avancen porque parecen tener una dedicatoria a la lucha de su partido contra la reforma energética.