Avanza Senado en prorrateo, debates y paridad de género

Anoche solo seguía en análisis 5 por ciento de temas de las legislaciones que se elaboran; “en las cámaras ganan las mayorías”, insiste Gamboa.
Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión de Reforma del Estado.
Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión de Reforma del Estado. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

El Senado logró acuerdos generales en la negociación de la reforma político-electoral con la intención de convocar hoy a comisiones por la tarde, al anunciar que en el caso del prorrateo (reparto proporcional de una cantidad) hubo consensos que permitirán contabilizar de manera diferenciada todos los gastos que realice un candidato en campaña cuando los comparta con abanderados de su partido en espectaculares, eventos, contratación de vehículos, etcétera.

Asimismo se lograron acuerdos para que los mexicanos que votan en el exterior puedan elegir Presidente de la República, gobernador y senadores; mientras que los temas de paridad de género, asunción parcial de comicios locales, debates de candidatos y su publicidad también mostraban avances.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Reforma del Estado y coordinador de las comisiones que dictaminarán, el priista Miguel Ángel Chico, anoche seguía a discusión solo 5 por ciento de temas de las cuatro leyes que se construyen, por lo que compartió el optimismo del coordinador Emilio Gamboa, de que “aunque sea por la noche” sesionarán las comisiones.

No obstante, el panista Jorge Luis Preciado advirtió que los 38 senadores de su bancada serán citados hasta que haya un acuerdo en todos los temas, al advertir que “debe haber un gran consenso de todas las fuerzas políticas, ninguna reforma en el país se ha hecho por mayoriteo en los plenos, creo que eso es algo grave y es una mala señal para la democracia en nuestro país”.

Los senadores del PRD Luis Sánchez y Alejandro Encinas dijeron que temas que seguían a discusión, como las candidaturas comunes, pudieran llevarse al pleno para que éste resuelva y ahí se podría formar mayoría con Acción Nacional y el Partido del Trabajo para sacarla adelante, al mantener la intención de que mañana la Comisión Permanente convoque al extraordinario.

Cuestionado si el PRI mantiene su posición de no modificar ni una coma a la minuta que se vote en el Senado, aun cuando pudiera perder en la votación este tema, el coordinador Emilio Gamboa refrendó que en las cámaras “ganan las mayorías”.

Al cierre de esta edición, los equipos negociadores de la reforma político-electoral mantenían diferencias en las candidaturas comunes, candidaturas independientes, fiscalización, en la sobrerrepresentación y subrepresentación en las cámaras; además se analizaba al catálogo casos de “gravedad” para anular elecciones, financiamiento privado y modelos de comunicación.

De acuerdo a integrantes de los equipos de negociación, se aceptó la propuesta del PRD consistente en 11 fórmulas para contabilizar el prorrateo y evitar casos como el ocurrido en la contienda de 2012, cuando la oposición denunció que el PRI excedió el tope de gastos en la campaña presidencial, sin que el IFE pudiera acreditar dicha situación.

Los senadores consultados dijeron que para elecciones donde compartan propaganda y gastos el Presidente y senadores, el porcentaje será de 40% y 60% respectivamente; con diputados se contabilizará 60% al candidato presidencial y 40% para el legislador; en el caso de que vayan a una promoción conjunta Presidente, senadores y diputados el porcentaje será de 20, 50 y 60 por ciento respectivamente, entre otras.

El senador Chico aseguró que anoche los equipos de negociación, junto con la representación del gobierno, habían logrado acuerdos en prorrateo para equilibrar los gastos.

“El equipo de redacción nos va a presentar una tabla a revisión. Evidentemente el candidato a Presidente de la República si hace campaña con un candidato local estamos viendo los porcentajes, que se no se cargue a uno solo, sino que sea equilibrado, tomando en cuenta que el Presidente hará campaña en todo el territorio nacional y eso requiere equilibrio”.

Aunque senadores del PRD confirmaron que fueron citados a las 6 de la tarde, Chico Herrera dijo que no estaba confirmada la convocatoria a las comisiones, aunque validó la intención del coordinador Gamboa de que, aunque sea tarde, se les llamará.

En entrevista conjunta con el panista Preciado, Gamboa aseveró que “estamos haciendo un verdadero esfuerzo para llegar a un acuerdo entre todas las partes, cediendo todas las partes y buscando el consenso, la ley, no la deseable, pero sí la posible, para que el martes le solicitemos a la Permanente periodo extraordinario”.

  URGE NUEVO ORDENAMIENTO, ADVIERTE VILLARREAL

El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, advirtió la urgente necesidad de una nueva legislación para garantizar procesos más equitativos y transparentes en las elecciones de 2015, a fin de que los ciudadanos decidan con su voto libre el futuro del país.

Refrendó por ello la determinación de los diputados panistas de acudir al periodo extraordinario de sesiones y aprobar los cambios que México demanda, una vez que los senadores tengan listo el dictamen de las leyes reglamentarias en materia político-electoral.

Villarreal sostuvo, en ese sentido, que no cabe distracción alguna, “porque es muy claro que los ciudadanos esperan resultados y soluciones, y de ninguna manera los legisladores pueden dejar para después el cumplimiento de su responsabilidad”.

“Sin regateos, los diputados del PAN cumplirán su responsabilidad de legislar en los periodos extraordinarios de sesiones que sean convocados las leyes reglamentarias pendientes y fundamentales para dar vigencia a los cambios constitucionales aprobados el año pasado”, remarcó en un comunicado.

Villarreal señaló que es fundamental contar con las nuevas reglas electorales para las elecciones de 2015, porque con ello se fortalece nuestra democracia.
(Fernando Damián/México)

Claves

Porcentajes

- Presidente y senador, 40 y  60%; presidente y diputado, 60 y 40%; presidente, senador y diputado federal 20, 50 y 30%; presidente, senador, diputado y campaña local irían en 15, 35, 25 y 25%.

- En el caso de Presidente y elección local será de 40 y  60%; de Presidente, senador y local, de 20, 60 y 20%; de Presidente, diputado federal y local, 40, 35 y 25%; de senador y diputado será de 70 y 30%, respectivamente, y de senador, diputado federal y local, de 50, 30 y 20%.