Avalan diputados en 28 meses 31 reformas

Los legisladores se quedaron, asimismo, a solo 27 horas de acumular mil de trabajo en el pleno, entre septiembre de 2012 y diciembre de este año.

México

La Cámara de Diputados se consolidó durante los últimos 28 meses como la legislatura de las reformas constitucionales, al sumar 31 enmiendas aprobadas al cierre de su quinto y penúltimo periodo ordinario de sesiones.

Asimismo, los diputados federales se quedaron a solo 27 horas de acumular mil de trabajo en el pleno, entre septiembre de 2012 y diciembre de este año.

De acuerdo con el recuento de los trabajos legislativos que MILENIO ha hecho desde el arranque de la 62 Legislatura, la Cámara de Diputados aprobó hasta el pasado 15 de diciembre un total de 432 dictámenes de ley o decreto.

Con base en información y estadísticas asentadas en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates, 31 de los dictámenes votados correspondieron a reformas a la Constitución Política; 36, a nuevas leyes; 345, a modificaciones a ordenamientos ya existentes, y alrededor de 20 a decretos en materias diversas.

Entre los cambios de carácter constitucional destacan las reformas energética, de telecomunicaciones, educativa y política electoral, entre otras, que en su momento fueron avaladas también por el Senado.

Las fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro aprobaron también enmiendas para acotar el fuero constitucional del Presidente de la República, gobernadores, alcaldes, diputados y senadores, así como para reducir la vigencia del arraigo judicial, aunque dichos proyectos se mantienen pendientes de dictamen en la colegisladora.

Sin embargo y en contraste con el desempeño de los diputados federales respecto a las llamadas reformas estructurales, el rezago alcanzó ya las mil 594 iniciativas de ley en los archivos de las comisiones ordinarias, no obstante la decisión de desechar 949.

Los registros de la Gaceta Parlamentaria consignan la presentación de un volumen total de 2 mil 975 iniciativas de ley durante los dos años y cuatro meses de la actual legislatura.

De las 50 propuestas presentadas por el Ejecutivo federal, 49 fueron ya aprobadas y solamente una, correspondiente a la segunda vuelta electoral, quedó desechada.

Otros 78 proyectos fueron remitidos por el Senado y 60 por las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mientras que las bancadas en la propia Cámara de Diputados presentaron el resto: el PRI, 528; el PAN, 495; el PRD, 419; el PVEM, 183; Movimiento Ciudadano, 417; el PT, 123; Nueva Alianza, 154, y otras 36 en forma conjunta por representantes de dos o más partidos.

Para el sexto y último periodo extraordinario de sesiones, los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, José Isabel Trejo, y del PRD, Miguel Alonso Raya, anticiparon ya la discusión y votación de otras tres reformas constitucionales: Sistema Nacional Anticorrupción, acotamiento a las deudas de los estados y, en su caso, el paquete presidencial en materia de justicia y seguridad.


DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El Congreso avanza en la protección de productos mexicanos tradicionales que han obtenido la denominación de origen y enfrentan a bandas nacionales e internacionales dedicadas a su falsificación, distribución y venta.

El Senado aprobó y turnó a la Cámara de Diputados una reforma al artículo 223 de la Ley de la Propiedad Industrial, el cual sanciona hasta con 10 años de cárcel a quienes se dediquen a producir, almacenar, exportar o vender sin autorización productos protegidos con la denominación de origen en México.

Al respecto, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Salgado Peña, expuso que se buscará dictaminar en breve esta minuta y con ello cerrar el paso a la piratería de productos emblemáticos, ya que la falsificación es un grave problema de salud y un daño económico para miles de familias mexicanas.

Recordó que se analiza también una iniciativa de ley sobre indicaciones geográficas y denominaciones de origen, que busca combatir la problemática que enfrentan diversos productos, por la dispersión de la normatividad en materia de protección.
(Notimex/México)


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]