Diputados aprueban Ley de Ingresos 2016; va al Senado

Los diputados aprobaron un aumento de 16 mil 954 millones de pesos más respecto a la iniciativa del Ejecutivo, debido a una mayor estimación de ingresos tributarios y aprovechamientos.
Diputados de oposición protestaron por la permanencia de 16% de IVA en la zona fronteriza.
Diputados de oposición protestaron por la permanencia de 16% de IVA en la zona fronteriza. (Javier García)

México

La Cámara de Diputados aprobó anoche la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal para 2016, donde destaca una disminución del impuesto especial a las bebidas saborizadas, que pasará de un peso a 50 centavos por litro cuando contengan un máximo de 5 gramos de azúcares por cada 100 mililitros.

Después de 15 horas de sesión, los diputados aprobaron Ley de Ingresos en todos sus términos, tras desechar 53 de las 56 reservas presentadas por legisladores de diversas bancadas y admitir tres cambios al dictamen.

Después de 15 horas de sesión, la Mesa Directiva, encabezada por Jesús Zambrano, instruyó turnar el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación a más tardar el 31 de octubre.

El paquete dejó fuera las propuestas para reducir de 16 a 11 por ciento la tasa del IVA en la frontera y exentar el transporte público y los alimentos procesados para mascotas.

En señal de protesta, la bancada de Acción Nacional, encabezada por Marko Cortés, exhibió desde sus curules cartulinas con la leyenda "Reclámale al PRI-gobierno por mantener el IVA de 16 por ciento en la frontera".

Lo aprobado contiene diversos ajustes a la iniciativa del Ejecutivo, entre los que destaca el incremento de 15.90 a 16.40 pesos por dólar en el tipo de cambio promedio y un aumento de 16 mil 954.2 millones de pesos en la estimación de ingresos.

El volumen de recursos considerados en la Ley de Ingresos pasó así de 4 billones 746 mil 945.7 millones a 4 billones 763 mil 899.9 de pesos, producto de una mayor estimación de ingresos tributarios y aprovechamientos, así como un esfuerzo adicional de eficiencia recaudatoria.

El proyecto mantiene la previsión de crecimiento en un rango de entre 2.6 y 3.6 por ciento del PIB; la inflación, en 3 por ciento; el déficit fiscal, en 0.5 por ciento, y el precio del petróleo en 50 dólares por barril.

Durante la discusión de la miscelánea fiscal, legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena propusieron no disminuir el gravamen a las bebidas saborizadas, pero el pleno lo aprobó, incluyendo diversos transitorios que prevén destinar lo recaudado a programas de prevención y tratamiento de problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad.

Los recursos están igualmente "etiquetados" para ampliar la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales.

Con ello se financiará también el programa para proveer bebederos de agua potable en las escuelas públicas.

Al presentar la propuesta para reestablecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes, el panista Jesús Antonio López pidió demostrar su honestidad, pues esta "no se lee en los libros, se mama de las tetas de la madre y sé que todos ustedes la tuvieron".

La priista Martha Sofía Tamayo exigió retirar la expresión del Diario de los Debates, petición que fue secundada por el vicecoordinador del PAN, Federico Döring, bajando de intensidad.

La miscelánea fiscal para 2016, aprobada en lo general con 423 votos a favor y 33 en contra de Morena, no modificó las tasas del ISR y del IVA.

El dictamen plantea diversas modificaciones en materia de ISR, entre las cuales se establece la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la ley.

"Se incrementa el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos", señala el dictamen.

Destaca el incremento al monto límite de las deducciones de cuatro a cinco salarios mínimos generales elevados al año, aunque las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año o del 10 por ciento de los ingresos del contribuyente.

Asimismo se plantea incrementar el monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 mil a 175 mil pesos y se adiciona la deducción al ciento por ciento de los gastos vinculados con la incapacidad laboral.

Claves

Ley de Presupuesto

- La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para destinar al menos 70 por ciento de los remanentes de operación del Banco de México a la amortización de deuda pública.

- El resto, es decir, 30 por ciento, será canalizado al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

- Con ello se busca evitar el uso discrecional de los recursos extraordinarios derivados de la venta de dólares a un precio mayor al que hayan sido adquiridos por el banco central.