Avalan lista de candidatos para auditor superior

Será la próxima semana cuando los legisladores locales realicen las entrevistas a fin de contar con un dictamen a más tardar para el próximo 11 de diciembre, fecha límite establecida por ley. 

Monterrey

Entre opiniones divididas, la Comisión de Vigilancia del Congreso local avaló la lista de 11 personas que serán entrevistadas la próxima semana por los legisladores para definir quién es el mejor candidato para ocupar el cargo de auditor superior del Estado.

Se trata de los ciudadanos contadores: Gerardo Ortega del Río, Enrique Carlos Reta Garza, Arnulfo Marcial Rizo, Jesús Adrián Cantú, Gerardo González Rodríguez, Gerardo Alejandro Velázquez Cantú, Mario Rocha Silva, Juan Paura García y Graciela Leticia Delgadillo Martínez.

Asimismo se incluyó el nombre de María del Carmen Aguirre Elizondo, quien fue acusada de fraude y exonerada después de ser despedida al fallecer el contralor Sergio Marenco Sánchez.

También el de Marco Antonio Altamirano Ramos, lo cual provocó la molestia de los diputados locales del PRI y Partido del Trabajo, debido a que ya había presentado papelería en la primera convocatoria para este puesto, realizada en los meses de abril y mayo de este año.

En entrevista posterior, Rebeca Clouthier Carrillo, presidenta de la Comisión de Vigilancia, explicó que el artículo 80 de la Ley de Fiscalización indica que las personas que fueron rechazadas por el Pleno en una primera convocatoria, no podrán participar en los intentos posteriores de selección.

Agregó que Altamirano Ramos no apareció en el dictamen rechazado por el Pleno debido a que le faltó papelería, por lo que no existe impedimento legal para que participe.

Será la próxima semana, los días martes y miércoles, cuando los legisladores locales realicen las entrevistas de los candidatos a fin de contar con un dictamen a más tardar para el próximo 11 de diciembre, fecha límite establecida por ley. Cabe destacar que aún está en análisis por parte de los tribunales la impugnación interpuesta por una persona que participó en la primera convocatoria, la cual no alcanzó un consenso en el Pleno del Congreso local. En total fueron cinco las personas que no cumplieron con los requisitos de papelería solicitados por ley, y en donde quedaron fuera del proceso de selección por esta razón.