Avalan 28 diputados para Puebla Unida

El Instituto Electoral del Estado le da lugares del PRI, MC y PSI
Olga Lazcano y Armando Guerrero.
Olga Lazcano y Armando Guerrero. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) modificó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional (plurinominales) una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó el triunfó al PRI-Verde en el distrito 16 a Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Las modificaciones ocasionaron que al PRI, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración les quitaran una posición por la vía plurinominal y se las otorgarán las tres a la coalición Puebla Unida. El argumento de los consejeros es que se analizó la representación por partido y no por alianzas.

Ante la decisión de los consejeros del IEE, los representantes del PRI y Movimiento Ciudadano acusaron al IEE de un exceso en la ejecutoria ordenada por el TRIFE, pues con las modificaciones la coalición Puebla Unida tendrá 28 diputaciones lo que genera una sobre representación.

El representante legislativo del congreso ante el IEE del PRI, Gerardo Mejía, acusó a los consejeros electorales de 'serviles'.

"Los diputados les dimos el voto de confianza y ustedes están atentando en su contra es increíble que hoy se presten a aceptar una sobre representación de una coalición política, el día de ayer el Tribunal Electoral fallaron en favor de la democracia y de los ciudadanos y en favor de la representación de la legislatura y hoy el IEE tomó esos elementos para atentar en contra de un instituto político, servilismo es el sello de este consejo y son una vergüenza para la democracia en Puebla".

Y aseguró que habrá apelación y que las autoridades fallarán en contra del IEE como ha ocurrido en otras ocasiones.

Por su parte el representante legislativo del congreso ante el IEE Movimiento Ciudadano Jorge Luis Blancarte aseguró que con las modificaciones Puebla Unida cuenta con una sobre representación que está prevista en el Código Estatal Electoral

Mientras que la Consejera Olga Lazcano defendió el proyecto con el argumento que ante el congreso la representación se define por partidos y no por coaliciones.

Y sobre los comentarios hechos por el priista Gerardo Mejía señaló que la descalificación no abona al debate y que hubo tiempo para presentar los argumentos en contra y no esperar hasta que se llegara a la sesión ordinaria.

Las plurinominales obtenidas por Puebla Unida son para: Julián Rendón Tapia (como el "gran perdedor"), Socorro Quezada Tiempo, Fernando Manzanilla Prieto, Cirilo Salas Hernández, Juan Carlos Mondragón Quintana y Sergio Moreno Valle.

Para la Coalición 5 de Mayo: Maritza Marín Marcelo, Pablo Fernández del Campo, José Chedraui Budib, Juan Carlos Natale López y Leobardo Soto Martínez.

El Partido del Trabajo se quedó con pluris para Lizeth Sánchez García, Mariano Hernández Reyes; por Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo y por el PSI, Marco Antonio Rodríguez Acosta.

Al final de la sesión se otorgó la constancia de mayoría para Víctor Manuel Giorgana como diputado por el distrito 16 de la capital del estado, luego de la resolución del juicio SDF/JRC-194/2013, celebrado en la cuarta sala regional del TRIFE.