Avalan 16 congresos estatales la reforma del Distrito Federal

El senador Mario Delgado confía en que sea declarada constitucional la próxima semana.
El legislador perredista.
El legislador perredista. (Mónica González/Archivo)

México

Con el aval de los congresos de Quintana Roo, Chihuahua y Sinaloa la reforma política del Distrito Federal se eleva a rango constitucional, al sumar 16 estados que aprueban la modificación para convertir a la capital en Ciudad de México.

Al respecto, el senador Mario Delgado confirmó que 16 de las 31 legislaturas del país aprobaron la reforma, por lo que se prevé que el próximo miércoles sea declarada constitucional.

El legislador, que preside la Comisión del DF, calificó el hecho como un paso importante para la ciudad, ya que representa un gran avance en materia de derechos políticos.

“Con la aprobación de la reforma política por parte de las legislaturas de Quintana Roo, Chihuahua y Sinaloa suman 16 los congresos que han dado su aval a este cambio constitucional.

“Ahora debemos tener la mejor asamblea constituyente para lograr una constitución moderna, ya que de ella dependerá el avance que tenga la reforma política de la Ciudad de México en la vida de los capitalinos”, afirmó Delgado.

El legislador por el DF dijo que desde el Senado se impulsará la participación ciudadana para que la asamblea consiga, de forma y de contenido, la mejor constitución para la capital.

Agregó que una vez que los congresos notifiquen al Senado la aprobación, la Comisión Permanente hará la declaratoria de reforma constitucional, tras lo cual deberá ser enviada al Ejecutivo para su publicación y con ello el Instituto Nacional Electoral deberá, en los siguientes 15 días, emitir la convocatoria para elegir la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución federal, una reforma al texto constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados, es decir, por lo menos 16 de los 31 congresos.

Las legislaturas que aprobaron la reforma son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Delgado consideró que luego de aprobarse la reforma política debe regularse el régimen de capitalidad de la Ciudad de México y establecer los elementos jurídicos para su desarrollo económico como capital del país, consideraron senadores perredistas quienes proponen expedir una ley en la materia.

Planteó crear una comisión integrada por el jefe de Gobierno, tres representantes de la administración federal, tres del GDF, un diputado federal, un senador y un asambleísta para aprobar proyectos y montos correspondientes por el régimen de capitalidad.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró la aprobación de la reforma política del DF en 16 estados, a pesar del intento de senadores panistas de convencer a los congresos locales de frenarla.

“Tengo noticias de que estamos cercanos a los 16 o 17 estados, seguramente esta semana pudiéramos estar complementando 20, se necesitan 16 para que ésta sea válida y para que se haga una declaratoria de constitucionalidad”, dijo.

Finalmente, el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa elogió la aprobación de la reforma política.