Avala Senado ampliar plazo para certificar a policías

Ante el riesgo de que alrededor de 190 mil policías federales, estatales y municipales sean dados de baja por no haberse sometido a la certificación, se respaldó el plazo de 12 meses.
Archivo Milenio
(Milenio)

Ciudad de México

El pleno del Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para ampliar un año más el plazo para que todos los policías del país sean certificados.

Por segunda ocasión se reformó dicho plazo, que vence el próximo 28 de octubre, ante el riesgo de que alrededor de 190 mil policías federales, estatales y municipales sean dados de baja en los próximos días, por no haberse sometido a la certificación.

Durante la sesión se avaló con 83 votos a favor y uno en contra dicha ley para ampliar por un año más dicho plazo, con el compromiso de modificar los actuales esquemas de certificación y que se incluyan previsiones presupuestales federales y locales correspondientes, así como la partida específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

"Los integrantes de las instituciones de seguridad pública, en un plazo de 12 meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza. De lo contrario serán separados del servicio", destaca la reforma aprobada y turnada a la Cámara de Diputados.

Asimismo se prevé que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado para rendir un avance del programa a los seis meses de la entrada en vigor de esta reforma.

El senador Zoé Robledo Aburto señaló que el hecho de evadir o no cumplir una responsabilidad da como resultado consecuencias indeseadas y de grave repercusión, y como ejemplo dijo que no cumplir la certificación de los cuerpos de seguridad dejaría sin empleo a 190 mil elementos policiacos.

En tribuna, el legislador perredista argumentó que se deben buscar las adecuaciones legales para garantizar a la sociedad que la integración de los cuerpos policiacos está bajo los estándares de confianza deseados.

El senador panista Fernando Yunes Márquez destacó que a partir de la publicación de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública se tomaron medidas para la certificación de los integrantes de los elementos de seguridad pública, misma que debería concluir en 2014.

Sin embargo, expuso, hoy no se cuenta con el 65 por ciento de certificación a nivel nacional, por lo que es imposible cumplir en la fecha establecida en la ley.

También en tribuna, la senadora priista Ivonne Álvarez García señaló que no se pretende desacreditar los esfuerzos realizados por las entidades en torno a la certificación de los cuerpos policiacos, ya que pese a un escaso recurso presupuestal han logrado avanzar en ese terreno.

Indicó que al culminar el plazo fijado por la ley, el próximo 28 de octubre, se trunca la posibilidad de dar continuidad a los procesos de certificación y depuración de las corporaciones policiacas, por lo cual se debe de modificar la ley para ampliarlo y rediseñar el esquema de certificación.