Avala IEEM a 8 aspirantes a candidatura ciudadana

Los aprobados son Marciano Ramírez, Guillermo Ortiz, María Teresa Castell, Erasto Alemán, Isidro Pastor, Vicente Sánchez, Andrés Cantinca y Abelardo Gorostieta.
Sesión del Consejo Electoral del IEEM.
Pese al exceso de requisitos, deben aplicar puntualmente la norma. (Iván Carmona)

Toluca

El Consejo General Electoral del IEEM avaló las manifestaciones de intención de ocho de 15 ciudadanos que buscan participar en los comicios para renovar la gubernatura mexiquense. A partir de este lunes saldrán a la calle por 2.6 millones de firmas de apoyo de ciudadanos de la entidad.

La lista de quienes ya pueden ser considerados formalmente como "aspirantes" son: Marciano Javier Ramírez Trinidad, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, María Teresa Castell de Oro Palacios, Erasto Armando Alemán Mayen, Isidro Pastor Medrano, Vicente Sánchez Fabila, Andrés Cantinca Sánchez y Abelardo Gorostieta Uribe.

Cada uno tiene 60 días naturales para conseguir 328 mil 749 firmas distintas de ciudadanos inscritos en la lista nominal, de quien deben presentar además copia de su credencial de elector. Esto significa 5 mil 474 firmas por día y 3.8 por minuto, tomando en cuenta toda la noche.

TE RECOMENDAMOS: "La sociedad tiene hartazgo de los partidos políticos"

En la contienda se quedaron Francisco Javier Borja Solís, Ruth Martínez Martínez, Silvia Aurora Romero Jiménez, Gerardo Mojica Neria, Jonatán Martínez Leal, Humberto Vega Villicaña y Delfino Bárcena Pérez, pero aún tienen oportunidad de impugnar para que el Tribunal Electoral revise el fallo del Consejo General.

Los representantes de los partidos aplaudieron la participación pero advirtieron que vigilarán con lupa que estos contendientes cumplan los requisitos y exigieron a las autoridades que estén atentas para que no usen recursos de procedencia ilícita.

Advirtieron que la figura ciudadana puede ser una simulación y una clara intervención del sistema, pero confiaron en la inteligencia de los habitantes para identificar cuáles son las auténticas peticiones sociales.

Algunos consejeros reconocieron el exceso de requisitos para quienes buscan ser candidatos independientes, pero al ser unan institución de legalidad deben aplicar puntualmente la norma.


MCLV