Celebran diputados licitación de dos nuevas cadenas de TV

Esta decisión permitirá mayor competencia en el sector lo que abaratará los costos en beneficio de toda la ciudadanía, aseguró el vicecoordinador priista, Manuel Añorve.
El Ranking 5D es una herramienta para comparar el desempeño de los Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

Las bancadas del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados celebraron la convocatoria emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para licitar las frecuencias de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

El vicecoordinador priista, Manuel Añorve, aseguró que esta decisión permitirá mayor competencia en el sector lo que abaratará los costos en beneficio de toda la ciudadanía. Indicó que estos avances son el reflejo de las reformas estructurales que impulsó el presidente, Enrique Peña Nieto, en los inicios de su administración federal.

“Aquí está el resultado de las reformas y la apertura de la competencia no solo nos dará dos nuevas cadenas de televisión, sino que en el ámbito de las comunicaciones telefónicas bajarán los costos de las tarifas y el único beneficiario será el cosumidor”, dijo.

Añorve refirió que una vez emitidas las resoluciones del Ifetel tocará al Ejecutivo enviar su propuesta de ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones, mismas que será impulsada y respaldada por la bancada que encabeza su coordinador, Manlio Fabio Beltrones.

“Tendremos la leyes secundarias en esta materia antes de que acabe este periodo ordinario de sesiones. De eso no tengamos duda, le vamos a cumplir al país y al presidente Peña Nieto”, dijo.

En tanto, el vocero del PRD, Carlos Reyes Gámiz y su correligionario Carlos Augusto Morales consideraron que este hecho permitirá incentivar la inversión en un importante rubro de la economía mexicana, alentará la aplicación de nuevas tecnologías y elevará la calidad de los contenidos que llegan por este medio al consumidor final, que son los ciudadanos.

Indicaron que la publicación de la convocatoria para licitar las frecuencias de dos nuevas cadenas de televisión abierta, representa el inicio de una verdadera competencia y cierra el paso a prácticas monopólicas.

También coincidieron en que la decisión del Ifetel, de declarar como agentes económicos preponderantes a Televisa, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, en el mercado de la radiodifusión audiovisual y telecomunicaciones, complementa la decisión de garantizar una sana competencia que ayude a disminuir los costos para los consumidores de este servicio.

Aseguraron que estas acciones redundarán en beneficio de la población, “la cual no sólo contará con más, sino con mejores opciones de televisión y contenidos”.

Recordaron que para participar en la licitación, los interesados deberán obtener la opinión favorable en materia de competencia económica por parte de la Unidad de Competencia Económica del instituto.