Avala Congreso del Estado 5 iniciativas de Rafael Moreno Valle

Diputados reformarán Ley de Catastro y prorrogarán la entrada en vigor de juicios orales
Aprueban también la creación de Centros de Mediación en el DIF.
Aprueban también la creación de Centros de Mediación en el DIF. (Gabriela Martínez)

Puebla

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó un paquete de cinco iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y ocho emanadas de los diputados locales, además de un paquete de 50 cuentas públicas, por lo que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, descartó que se pudiera convocar a un nuevo periodo antes del 15 de octubre.

El también coordinador parlamentario del PAN destacó los consensos que se alcanzaron con los priistas en algunos dictámenes como el de los PPS para 17 municipios.

El panista lamentó la postura que asumió la mayoría de la bancada tricolor en la discusión de las reformas a la Ley de Agua, sin embargo, destacó la adhesión de dos diputados del PRI a favor del proyecto que presentó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Dentro del paquete de iniciativas del gobernador, se encuentra la reforma a la Ley de Catastro, la derogación del delito de narcomenudeo del ámbito local, además de la prórroga para la entrada en vigor de los juicios orales en las regiones norte y sur de la entidad.

Mario Riestra consideró que no existen elementos para que prospere la acción de inconstitucionalidad que interpondrá el PRI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la aprobación de las reformas a la Ley de Agua para el Estado.

“No encontramos argumentos suficientes para que esto pudiera ser avalado por otras instancias”, mencionó.

El Pleno aprobó iniciativas como las que presentaron los diputados Jorge Gómez Carranco y Jorge Luis Blancarte Morales para crear Centros de Mediación en los sistemas DIF del estado.

Los diputados avalaron por unanimidad reformas a la Ley de Transparencia y al Reglamento Interior del Congreso local, así como la nueva Ley de Archivos para el estado. Además aprobaron 50 cuentas públicas y el inicio de procedimientos de determinación de responsabilidades contra 36 sujetos que no han comprobado recursos públicos como el expresidente de Teziutlán, Jorge Camacho Foglia.

El dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas, presenció el desarrollo de la sesión y destacó que algunos priistas hayan reconvenido en su postura.