Avala CNDH reglamentar marchas

Durante el Foro denominado “Todos Tenemos Derechos: Por la Armonización de los Derechos de Manifestación y Libre Tránsito” el ombudsman nacional se pronunció por conciliar derechos pero regular ...
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plasencia, se manifestó a favor de que el Senado dictamine en breve las iniciativas para regular las manifestaciones en todo el país, al señalar que deben conciliarse derechos pero también regular los casos en que las expresiones son ilícitas y si afectan derechos de terceros.

El ombudsman participó en el Foro denominado “Todos Tenemos Derechos: Por la Armonización de los Derechos de Manifestación y Libre Tránsito” organizado por la panista Mariana Gómez en donde participaron funcionarios, organizaciones ciudadanas y legisladores.

En su turno el ombudsman nacional afirmó que sin estado de derecho no existe democracia y este no se limita al establecimiento de normas y leyes, sino que debe bastarse en la forma en que funcionan las instituciones “específicamente de cómo hacen efectivas las leyes que se gestan y producen en el poder legislativo”.

El jurista aseveró que nada ni nadie puede estar por encima de la ley, tratarse de mayorías o de minorías y una aspiración del estado democrático es que todos se ajusten a los límites legales.

Ponderó que vivir en democracia no implica que no hay diferencias de opiniones, disidencias, pero aún cuando se han reforzado las garantías en el país y la sociedad está más informada las instituciones públicas están obligadas a atender y resolver problemas que se presenten lo que debe resolverse en el marco de la ley y sin permitir planteamientos que se acerquen a ilícitos.

“Tenemos que revisar con mucho cuidado hasta donde llega cierto derecho y en donde se empieza a distorsionar el mismo y es necesario, que se puedan establecer con claridad el final y el principio de algún derecho por ello quisiera reiterar que en un sinnúmero de democracias del mundo se han establecido cuales son los alcances del derecho a la libre manifestación y reunión o asociación”.

En entrevista dijo que desde 1917 quedo pendiente regular cuando una manifestación se torna ilícita o delictiva y se afectan derechos de terceros. “Me parece que es importante ahora que el Senado este tomando esta iniciativa para que pueda surgir un régimen claro que dé certeza a toda la sociedad en general, que, sin duda, tiene derecho a manifestarse”.

Argumentó que hay manifestaciones que pueden caer en ilícitos y eso ya no es ejercicio de un derecho sino la afectación de derechos de otros. Por ello una ley general podría ser el modelo a seguir por todas las entidades federativas e incluso del Distrito Federal para que los servidores públicos y particularmente los policías tengan los elementos claros, objetivos y precisos de en qué momento actuar y un respaldo legal para que no suceda como hasta ahora en donde muchas veces es más la ocurrencia lo que las orilla a actuar y hasta a generar daños a la sociedad.