Avala CEE lineamientos para candidatos independientes

Los aspirantes deberán presentar una solicitud, solo tendrán acceso a radio y tv en campañas, y quienes deseen ser gobernador deberán recabar el equivalente a 103 mil 294 firmas.  

Monterrey

Los lineamientos para los aspirantes a una candidatura independiente, es decir, aquellos que no están sujetos a algún partido político, fueron avalados este jueves por la Comisión Estatal Electoral (CEE).

En medio de discusión entre los consejeros, durante sesión extraordinaria se votaron por unanimidad las normas que permitirán a los ciudadanos buscar una candidatura rumbo a 2015.

Según lo aprobado, será a partir de la convocatoria (una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado) y hasta el 8 de diciembre de 2014 cuando se pueda llenar la solicitud de intención de los aspirantes independientes.

De acuerdo a Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, no será obligatorio adjuntar una copia de la credencial de elector para comprobar un respaldo ciudadano.

Sin embargo, las copias de la credencial de elector para el respaldo de una candidatura independiente serán una sugerencia por parte del órgano electoral de Nuevo León.

"No es cierto que estamos dejando afuera la necesidad del cotejo, siempre tendremos que hacer el cotejo, nada más que tenemos que buscar las alternativas para hacerlo más eficiente y efectivo", destacó.

Para que los candidatos independientes puedan ser registrados se necesitará recabar respaldo ciudadano, el cual consiste en nombres, firmas y claves de elector con fotografía. 

Dichos datos podrán recabarse, de acuerdo al puesto, del 29 de diciembre al 16 de febrero de 2015 y presentarse del 27 de febrero al 15 de marzo de 2015.

En caso de que un candidato independiente busque la gubernatura del estado, deberá recabar lo equivalente a 103 mil 294 firmas. 

Para el caso de una candidatura a diputado independiente, este deberá presentar la opción de fórmula con el equivalente al 2 por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito que plantee representar.

Respecto a los aspirantes a municipios, dependerá del número de habitantes con los que cuente el Ayuntamiento probable a representar.
La solicitud para contender por un puesto de elección popular podrá obtenerse en la página web de la CEE www.ceenl.mx

Se detalló que el órgano electoral local resolverá los registros dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la petición.

Designa CEE a secretario Ejecutivo

Los consejeros de la CEE de Nuevo León ratificaron al ciudadano Héctor García Marroquín como secretario ejecutivo del órgano electoral.

En medio de discrepancias entre los representantes de partidos políticos y el voto en contra del consejero Javier Garza, se avaló el nombramiento de García Marroquín.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE, indicó que el cargo de Héctor García está estimado por seis años, sin embargo podría haber cambios según convenga al órgano electoral.   

Candidatos independientes:

  • Deberán presentar una solicitud disponible en la web de la CEE.
  • Tendrán acceso al financiamiento público y privado.
  • Serán considerados como un partido de nuevo registro.
  • Sólo tendrán acceso a radio y tv en campaña electoral.
  • Los aspirantes independientes a gobernador deberán recabar el equivalente a 103 mil 294 firmas.