Quien minimice sismos está en un error, señala Margarita

La alcaldesa de Monterrey anunció una capacitación para personal de Protección Civil en caso de algún movimiento telúrico, el cual dijo, espera lo reciban también las diferentes instituciones. 
La alcaldesa dijo que los ciudadanos también deben ser capacitados.
La alcaldesa dijo que los ciudadanos también deben ser capacitados. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Tras insistir en establecer una coordinación entre los diferentes niveles de autoridad para implantar acciones preventivas en caso de un sismo, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, comentó que la autoridad que minimice la actividad sísmica está en un error.

Comentó que ya han solicitado una reunión entre el municipio, Estado y la Federación para establecer protocolos de contingencia, y que deben de tomarlo en cuenta hasta representantes del Fondo de Desastres Naturales, ya que la entidad en general y la zona metropolitana no estaban catalogadas como zona sísmica.

Expresó que la próxima semana iniciará una capacitación del personal de Protección Civil Municipal, para actuar en caso de sismos.

"Es parte también del exhorto y del compromiso que hice ante el Ayuntamiento, de que el gobierno municipal cuente con la capacitación y con protocolos de reacción, vimos que el fin de semana sucedió otro sismo, entonces aquella persona o aquella autoridad que quiera minimizar esto, yo creo que está en un error.

"Lo hemos visto de manera reiterada, y vemos que también es permanente los grados que llega a alcanzar, hasta 4.5, 3.5, entonces sí es importante y es urgente que todas las instituciones recibamos la capacitación, y que a su vez también repliquemos esta capacitación a las escuelas, a edificios, los centros comerciales, todos los lugares donde se concentra una mayor cantidad de gente y por supuesto también a las oficinas públicas", explicó.

Dijo que en próximos días se informará quien impartirá la capacitación, pero se trata de un experto.

"Para nosotros este es un tema serio, es un tema que no podemos menospreciar o que no podemos minimizar, si bien tampoco es para ser alarmistas, pues sí como autoridad tienes la obligación de excederte en cuanto a precauciones, de excederte en cuanto a capacitación, porque lo peor que puede pasar es que suceda una tragedia y que los elementos de la autoridad, los elementos de Protección Civil no estén preparados para atenderla", expresó.

Entrega unidades

Con una inversión de alrededor de 4 millones 960 mil pesos, la alcaldesa entregó esta tarde a la Dirección de Protección Civil de Monterrey seis nuevas unidades para reforzar las labores de esta corporación.

Se trata de seis unidades pick up tipo Dodge Ram 2500 4x4 con motobomba para el combate a incendios de control rápido en pastizales, forestales, de casa-habitación y de vehículos, también se utiliza para el combate de abejas, para el trabajo con materiales peligrosos y derrames de líquidos por a raíz de accidentes automovilísticos.

El evento, que se realizó en la Plaza Zaragoza, fue encabezado por Margarita Arellanes y el titular de Protección Civil, Alejandro Doria Mata.