Autodefensas son resultado del vacío de autoridad: Gertz

Julio Frenk, ex secretario de Salud de Fox, avala la gestión de la actual titular de Salud, Mercedes Juan López.

León, GTO.

En su estancia en Guanajuato al menos tres ex secretarios del Gabinete de Vicente Fox, retomaron la agenda y calificaron el trabajo que viene haciendo el Gobierno Federal en seguridad, salud y educación.

El ex secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, calificó que la presencia de los autodefensas en diferentes estados son el resultado del vacío de autoridad.

“Las autodefensas existen desde hace muchos años, en Guerrero es una tradición de muchos años, en Michoacán no lo había al grado tal que hay ahora y estas autodefensas son el resultado del vacío de autoridad”, señaló.

Y continuó “que eso sea una solución a largo plazo y a fondo, pues no lo puedo creer porque entonces para qué serviría la autoridad, entonces yo creo que hay que reconsiderar, no solamente hacer el esfuerzo de dialogar con ellos y tener una relación menos ríspida, sino de encontrar una fórmula de gobierno que funcione”.

Por lo que al preguntarle, si debe de reforzarse la seguridad en el país, nuevamente con el ejército en la calle, respondió, “si volvemos a repetir los mismos modelos, vamos a tener los mismos resultados”.

Julio Frenk Mora ex secretario de Salud, aplaudió el trabajo que realiza actualmente Mercedes Juan López al frente de la dependencia.

“Creo que la Secretaria de Salud es una persona excelente, creo que difícilmente se encontraría a alguien con mayor experiencia, además de ser la primera mujer que ocupa esta posición lo que también tiene una importancia en sí misma”, dijo.

Respecto al control del brote de la influenza, señaló que el tratamiento que se ha dado a nivel federal, fue el correcto.

“Hay un equipo profesional de primer nivel reconocido internacionalmente, son funcionarios que llevan muchos años al frente de las acciones de vigilancia epidemiológica como le llamamos. La sociedad mexicana puede estar confiada de que hay gente extremadamente competente en todo el servicio de vigilancia que es muy importante para que todos tengamos la seguridad de que se están haciendo las cosas bien”, señaló.

Mientras que Reyes Tamez quien fue el secretario de Educación Pública (SEP), dijo que la reforma educativa aprobada, lo que busca es beneficiar la calidad de la educación.

Ante el reclamo de los maestros así como las manifestaciones que han realizado, señaló, “yo creo que es un temor hasta cierto punto infundado, el temor a la evaluación, la evaluación es para mejorar, yo creo que los maestros que tienen todavía estas dudas deberían de ver que la evaluación, es para apoyarlos y poder mejorar en aquellos aspectos  importantes, que puedan realizar una mejor labor y que la idea es apoyarlos y de ninguna manera afectarlos”.