Austeridad y transparencia, exige Villarreal al Ejecutivo

El coordinador de los diputados panistas reconoció que el revés al IVA en colegiaturas, hipotecas y renta de vivienda representa un avance en la discusión de la reforma, sin embargo, el gran tema ...

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, exigió al gobierno de la República austeridad y transparencia en el gasto para responder al esfuerzo tributario que pide a los mexicanos.

“Sin austeridad, transparencia y calidad de gasto, la reforma (hacendaria) solamente significaría un golpe al bolsillo de la gente”, puntualizó.

Villarreal reconoció que el revés al IVA en colegiaturas, hipotecas y renta de vivienda representa un avance en la discusión de la reforma, pero sostuvo que el proyecto mantiene “serias limitaciones”, pues no simplifica el sistema tributario, ni amplía la base de recaudación, pero, en cambio, carga más impuestos a los mismos de siempre, sin establecer criterios claros sobre el destino de los recursos que pretende obtener.

“Acción Nacional considera que la eliminación del IVA en colegiaturas, rentas e hipotecas es un paso adelante en la discusión hacendaria; sin embargo, el gran tema pendiente es la calidad del gasto público; cada centavo que el gobierno recibe, debe retribuirse en seguridad y servicios para los ciudadanos”, puntualizó.

En un comunicado de prensa, Villarreal insistió en que lo mínimo exigible es un gasto transparente, si el gobierno quiere más recursos.

“Hacemos un llamado para la presentación de un plan de austeridad que maximice los nuevos recursos fiscales en 2014 y que los etiquete en programas de verdadero impacto social e inversiones de utilidad pública. Si el gobierno está pidiendo un esfuerzo tributario a los mexicanos, debe poner el ejemplo con un doble esfuerzo en austeridad y transparencia”, remarcó.

El líder parlamentario del blanquiazul aseguró que su partido expuso desde el primer momento las debilidades de la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo, que obliga a la clase media, a los sectores productivos y a los contribuyentes cautivos a aportar más recursos al erario.

“Más impuestos para gastar igual es una ecuación que los ciudadanos no van a perdonar jamás. Más dinero para gastos superfluos, partidas opacas y nóminas llenas de amigos es simplemente inadmisible; el PAN se opone a esa idea y propone que cada peso que provenga de los recursos fiscales que demanda el gobierno de la República sea rastreable y se ejerza con prontitud”, señaló.