Austeridad y eficiencia en el gasto, exige González Morfín al gobierno federal

El vicepresidente de la Cámara de Diputados afirmó que la miscelánea fiscal carece de carácter social, además de que no es justa ni incluye mejorías para una recaudación eficiente para el país.
González Morfín emplazó a los diputados federales de todos los partidos políticos a dar un debate de altura.
González Morfín emplazó a los diputados federales de todos los partidos políticos a dar un debate de altura. (Archivo)

Ciudad de México

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, exigió al gobierno federal austeridad y eficiencia en el ejercicio del gasto público, tras advertir que la miscelánea fiscal recién aprobada no da margen de maniobra para impulsar el crecimiento, la inversión y el desarrollo.

“Al no haber propuesto un plan fiscal eficiente, el gobierno quedó con poco margen de maniobra para lograr un plan económico amplio para el siguiente año. Eso lo obligará a que no se cometan los mismos errores en que incurrieron durante 2013. Esta vez tendrán que evitar a toda costa los subejercicios, tendrán que verificar y garantizar el uso eficiente de los recursos, pero, sobre todo, tendrán que apretarse el cinturón”, advirtió.

El legislador panista sostuvo, además, que la miscelánea fiscal aprobada por PRI, PRD y Partido Verde carece de carácter social, no es justa, y tampoco incluye mejorías para una recaudación eficiente en México.

Anticipó así que, en la inminente discusión del Presupuesto de Egresos 2014, los legisladores deberán poner énfasis en “estirar la cobija” presupuestaria hasta donde sea posible, a fin de cubrir los gastos más importantes en materia de salud, desarrollo social, promoción de la inversión y empleo, obra pública y seguridad, entre otros.

En entrevista, González Morfín emplazó por ello a los diputados federales de todos los partidos políticos a dar un debate de altura, sobre todo después del intercambio de agravios y denuestos que priistas y panistas intercambiaron el jueves pasado, durante la discusión de la miscelánea fiscal.

Según dijo el legislador michoacano, ante la falta de argumentos se echó mano de descalificaciones sin ton ni son para defender la miscelánea fiscal, y apeló por ello a que en el debate del Presupuesto de Egresos se actúe con altura de miras, porque las acusaciones vertidas el jueves simplemente van en detrimento de quien las profiere.

“En la discusión del Presupuesto de Egresos espero se dé un debate con argumentos, no con descalificaciones; un debate de altura, no de señalamientos sin sustento y ofensivos para el propio Congreso. Ojalá se recapacite y, en lugar de dedicar tiempo a pensar en qué calificativos emplear en contra de sus pares, piensen en proponer fórmulas que obliguen al gobierno federal a un manejo eficiente de los recursos”, remarcó.