Pide Aureoles trato político y no solo policiaco para Mireles

El coordinador del PRD en San Lázaro pidió no dejar de lado que en su momento José Manuel Mireles "decidió pararse frente a los grupos criminales, alzar la voz y jugarse la vida".
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD. (Especial)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, demandó al gobierno federal darle un tratamiento político y no solo policiaco-judicial a José Manuel Mireles, quien a su juicio no puede ser considerado un delincuente común.

Mireles, precursor de los grupos de autodefensa en Michoacán, fue detenido el pasado viernes por la presunta posesión de armas y drogas.

Aureoles sostuvo, sin embargo, que nadie puede dejar de lado que en su momento decidió pararse frente a los grupos criminales, alzar la voz y jugarse la vida: "No puede ahora dejarse de lado y tratarlo como un delincuente común; por eso el tratamiento debe ir más allá de lo judicial y policiaco".

En entrevista telefónica, el legislador michoacano reafirmó su rechazo a la proliferación de civiles armados y a la justicia por propia mano en su entidad, pero sostuvo que los problemas de Michoacán no se resolverán si insisten en manejarlos desde una perspectiva policiaca.

"Lo que requerimos es generar condiciones de crecimiento y desarrollo para la entidad, y que se despresurice y reencaucemos las cosas: desde el punto de vista judicial y policiaco, no vamos a acabar nunca", puntualizó.

Sobre las versiones de que elementos de la Policía Federal "sembraron" armas y enervantes en la camioneta de Mireles para inculparlo, Aureoles remarcó la necesidad de que el gobierno federal muestre la solidez y consistencia de las pruebas contra el ex líder de autodefensas, sin dejar espacio a las dudas y a la especulación.

Cuestionó asimismo al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, por el aparente trato diferenciado entre personajes como José Manuel Mireles y Rodrigo Vallejo, hijo el del ex gobernador Fausto Vallejo, exhibido en fotografías con el líder templario Servando Gómez, alias "La Tuta".

"Castillo está equivocando o puede equivocar la ruta, porque van y detienen a los que se dejan a detener, a los antiguos aliados, pero siguen delincuentes sueltos que no detienen, y hay casos donde hay evidencias de sobra, como el hijo del ex gobernador con presuntos vínculos, pero ahí no actúan", acusó.

El diputado federal estimó que al parecer "se actúa solo pensando en la lógica del comisionado para aplicárselas a aquellos que no asumen la línea que él marca".