Aureoles y Graco apoyan revisión del modelo educativo

Los gobernadores de Michoacán y Morelos apoyaron el diálgo y la revisión del modelo educativo de las autoridades con la CNTE, pero rechazaron la derogación de la reforma en esa materia.
Los gobernadores de Morelos y Michoacán pertenecientes al PRD, Graco Ramírez y Silvano Aureoles, participaron en un conversatorio.
Los gobernadores de Morelos y Michoacán pertenecientes al PRD, Graco Ramírez y Silvano Aureoles, participaron en un conversatorio. (@PRDMexico)

Ciudad de México

Los gobernadores perredistas de Michoacán, Silvano Aureoles y de Morelos, Graco Ramírez manifestaron su respaldo a la revisión del modelo educativo pero rechazaron su abrogación.

Ramírez señaló que no es posible echar abajo la reforma porque ya está en marcha su implementación, y advirtió que la CNTE es solo "una expresión de la resistencia y están en su derecho pero no tienen el consenso de México para que la suspendan y la reviertan".

Apuntó que lo que es inaceptable es decir que se abrogue, pues fue ampliamente discutida y se votó en las Cámaras la reforma constitucional, por lo que "no vemos cuál sea el tema de que no sea legítima o impuesta".

Ramírez adjudicó las movilizaciones de la disidencia magisterial a una resistencia a romper con las redes de control establecidas, aunque advirtió que no es privativo de la CNTE, también del SNTE.

Mientras que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sostuvo que es posible revisar el modelo educativo, así como algunas fallas en las sanciones o bajas en las plazas magisteriales, pero no la reforma completa.

"Para que haya acuerdo se requiere que las partes flexibilicen sus posturas y propuse que como base de entendimiento, una representación legislativa haga suya la propuesta de modificaciones en lo que tiene que ver con el modelo educativo. Las leyes son perfectibles y se pueden mejorar. También se pueden mejorar los mecanismos de evaluación, además ña revisión de imprecisiones en los descuentos y ceses, pero deben levantar el paro".

En Michoacán sostuvo, hay mayor prudencia de los dirigentes de la CNTE y dijo que su dinámica está sujeta a una negociación nacional.

Graco Ramírez dijo que en Morelos, la CNTE moviliza a 250 personas y solo 29 maestros no se presentaron a la evaluación docente.