Pide Aureoles evitar “atropello” con reforma energética

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados instó a los grupos parlamentarios del PRI y del PAN a no violentar los procedimientos legislativos.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles. (Archivo)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, hizo un llamado a la prudencia y a la responsabilidad en el procesamiento de la reforma energética para evitar un atropello a la mayoría de los mexicanos.

Insistió por ello en la conveniencia de llamar primero una consulta nacional, pero advirtió también que su fracción dará la batalla en el terreno legislativo con argumentos y propuestas que en todo momento va a defender.

En un comunicado de prensa, Aureoles instó a los grupos parlamentarios del PRI y del PAN a no violentar los procedimientos legislativos y a desistir de la aplicación mecánica de su mayoría para reformar la Constitución Política.

"Hemos avanzado en muchos temas complejos gracias a la construcción de los acuerdos, gracias a la búsqueda de los consensos. No hay necesidad de atropellar, no hay necesidad de pasar por encima de la mayoría de los mexicanos", puntualizó.

El legislador michoacano refirió, además, que 2013 ha sido un año difícil por la caída del crecimiento económico, la agudización del desempleo y la repetición de irrupciones sociales en muchos estados: "¿Para qué sumarle un ingrediente más a un ambiente de por sí crispado? Yo creo que no es el momento para ello".

Sostuvo que la terquedad de los legisladores del PAN los ha llevado a que, en una especie de "cambalache", intercambien la reforma política electoral por la energética, "más motivados por un conflicto interno que por el compromiso con la Nación".

"Esa es una actitud mezquina del PAN, que no les importa el país, sino les importa la competencia interna", machacó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados calificó de irresponsables a los senadores del PAN, "que andan tan animosos, tan desesperados por su reforma energética, que han reiterado que no importa si está o no el PRD en la discusión de las reformas pendientes en el Congreso de la Unión".

"No tienen idea de lo que están diciendo, porque nosotros vamos a dar la batalla en nuestro terreno, en el terreno legislativo, con argumentos, con propuestas que ya hicimos y las vamos a defender", advirtió Aureoles.