Nuño irá a la mesa de diálogo: Osorio; la CNTE lo descarta

El secretario de la SEP ya no es un interlocutor válido; cuando lo buscamos nos amenazó con la cárcel si no acatábamos la ley, responde la disidencia.
Ayer el funcionario encabezó el lanzamiento de la Alianza para poner fin a la violencia contra la niñez.
Ayer el funcionario encabezó el lanzamiento de la Alianza para poner fin a la violencia contra la niñez. (Nelly Salas)

México

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, participará en la mesa de diálogo que se realizará el 19 de julio con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante las declaraciones del titular de Segob, el secretario general de la sección 7 de la CNTE, en Chiapas, Adelfo Gómez, aseguró que para la coordinadora, Nuño “ya no es un interlocutor válido”.

En tanto, la sección 22 afirmó que sostendrá el diálogo en materia educativa con la SEP como institución, pero no con Nuño, porque nunca fue un punto de equilibrio, ni supo ser interlocutor.

El representante de la Comisión Política y líder interino de la gremial, Juan García, advirtió que las veces que los profesores  de Oaxaca buscaron el acercamiento para dialogar y debatir fueron recibidos con un discurso violento de parte del titular de la SEP, quien amagó con encarcelar a aquellos que no estuvieran de acuerdo con la reforma educativa federal y el resultado son los detenidos, los descuentos, los despedidos  y ahora las víctimas de Nochixtlán, aseguró.

NIEGA PASO ATRÁS

Entrevistado en Radio Fórmula con Joaquín López-Dóriga, Osorio Chong recordó que son tres mesas las que se realizarán en este proceso para distender el conflicto con la CNTE y están divididas en: política, educativa y social, y que se instalarán el 13, 19 y 21 de julio.

El periodista cuestionó si la mesa educativa sería en las oficinas de la Segob o de la SEP, Osorio Chong comentó: “Se instala en Gobernación y la idea es que por supuesto sea atendida en la propia Secretaría de Educación Pública, por su titular”.

—Secretario, dicen los dirigentes que estuvieron de la coordinadora ayer reunidos con usted por horas que no trataron el tema de los bloqueos —preguntó López-Dóriga.

—Sí, hemos venido trabajando con ellos para seguir desbloqueando todos los lugares, creo que el gobierno ha dado muestra de apertura al diálogo y en ese mismo sentido estamos esperando de ellos la reacción, y sí la hemos encontrado, tú ves que en Chiapas prácticamente ya no hay ningún bloqueo, en Oaxaca ha disminuido de una manera considerable, muy considerable, el número de personas participando.

Osorio Chong reiteró que la reforma educativa no está sujeta a negociación en las mesas que se acordaron y que en ellas solo se verán los temas que obedecen a sus diversos planteamientos, que no solamente es la reforma, “no solo es la abrogación y yo creo que podemos encontrar soluciones a esos planteamientos”.

Reiteró que la abrogacón de la reforma no se puede negociar en la Secretaría de Gobernación y que si buscan modificar alguna ley es el Poder Legislativo el que tiene esa facultad.

“Lo que pusimos en la mesa para ya resolver el tema es el diálogo, incluso les dimos el conducto y va a ser el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís, para que puedan dialogar con los legisladores y puedan plantearles lo que ellos consideran al respecto de la reforma educativa. No está en nuestros temas, nosotros no estamos para negociar absolutamente nada al respecto”.

—¿Es decir no está a negociación en las mesas la reforma educativa?

—No lo está y no lo estará.

En ese sentido, Osorio Chong rechazó tajante que la reforma educativa esté caminando hacia atrás. “La reforma educativa le sirve a las niñas, a los niños, a los jóvenes para preparase mejor, para que los maestros tengan mejores estímulos, eso no está en la discusión, no la pusimos, ellos saben nuestra respuesta una y otra vez no es la reforma educativa la que se puso en la mesa para poder avanzar en este proceso”.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública prefirió no emitir postura sobre las declaraciones de Osorio Chong respecto a que Nuño participará en la mesa dos, prevista para el 19 julio. Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tampoco dio su opinión.