Reformas evitarán que el país siga igual: Aurelio Nuño

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República dijo que las reformas constitucionales permitirán caminar hacia un nuevo México.
Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, en entrevista con Carlos Puig.
Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, en entrevista con Carlos Puig. (Milenio)

Ciudad de México

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, admitió que a pesar de la aprobación de las reformas estructurales en el Congreso "el país sigue igual" pero aclaró que "una vez que se vayan implementando el país irá cambiando".

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Nuño consideró que con la aprobación de las reformas estructurales "se termina una etapa que da las bases legales que nos permiten ir caminando hacia un nuevo México".

Explicó que los procesos impulsados en décadas anteriores no detonaron todo el potencial del país, para lo cual era necesario impulsar reformas.

"No obstante los recursos que se han invertido en muchas décadas nos hemos quedado igual", dijo.

Recordó que el crecimiento promedio del país ha sido del 2 por ciento, que en términos de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad se han desarrollado acciones para contener pero no para reducir, que en educación aumentó la cobertura pero no tenemos calidad suficiente y que aún hay rezagos en salud y competencia económica.

"Era fundamental para poder revertir estos temas y llegar a una modernización completa del Estado mexicano. Como lo ha dicho el Presidente, no era suficiente con tener una administración más eficaz, ni con tener mejores políticas públicas. El cambio tenía que ser radical, nos teníamos que volver a enfrentar a un enorme proceso de transformación radical", dijo.

Comentó que por eso se plantearon las reformas para atacar tres grandes rubros:

1.- Aumento de la productividad a través de la reforma de telecomunicaciones, la de competencia económica, la financiera, la hacendaria, la energética y la laboral.

2.- Consolidar y ampliar derechos de mexicanos a través de la reforma educativa, el código único de procedimientos penales y la nueva ley de amparo.

3.- Democracia y libertades a través de la reforma político-electoral y la de transparencia.

La primera parte de la entrevista de Carlos Puig a Aurelio Nuño se transmitirá este lunes a las 21:30hrs en MILENIO Televisión.