Aumentos de más de 700% al valor catastral

La diputada del PAN Adriana Hinojosa, señaló que resulta preocupante la propuesta de algunas zonas en Naucalpan y Toluca.
  Analizan tablas de valor catastral en comisiones.
Analizan tablas de valor catastral en comisiones. (Enrique Hernández)

Toluca

Los diputados del Estado de México aprobaron en comisiones las tablas de valores de suelo de 155 municipios, aunque pidieron se analice antes de que suba al Pleno la situación de más de seis por considerar que registran aumentos del 100 por ciento como Tepletaxtoc y Zacualpan; de 300 como Naucalpan y 700 por ciento como Toluca.

En una corta sesión de comisiones unidas, los legisladores se reservaron y criticaron la propuesta de las Tablas Unitarias de Suelo y Construcción en algunas zonas de Toluca, Naucalpan, Atizapán, Zacualpan, Zacazonapan, Ecatepec, Nextlalpan, Tepetlaoxtoc por considerar que no hay justificación en los incrementos a sus valores catastrales pues superan el 100 por ciento.

Adicionalmente a ello, se inconformaron porque 29 municipios decidieron no actualizar sus valores lo que puede perjudicar las finanzas de las administraciones durante el próximo año, "se está observando que seis administraciones no tienen modificaciones desde hace 15, 12 o 9 años...mantienen el mismo valor y eso no es conveniente", dijo el diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas.

En contraste, algunas administraciones registran aumentos desproporcionados como ocurre en Ecatepec, donde en la Sierra de Guadalupe en zonas inhabitables propiedad comunal los valores aumentan en más del 100 por ciento.

Los municipios que no hicieron actualizaciones para el próximo año son, Coyotepec, Teoloyucan, Ixtapaluca, Tenango del Aire, Ocoyoacac, Tecámac, Tejupilco, Sultepec, Ixtapan de la Sal, Ocuilan, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Calimaya, Capulhuac, Xalatlaco, Acolman, Teotihuacán, Tezoyuca, Temoaya, Nextlalpan, Tequisquiac, Luvianos y Tonanitla.

En este sentido, la legisladora del PAN Adriana Hinojosa mencionó que hay casos como Atizapán de Zaragoza, que si bien no actualizó sus tablas en años anteriores, ahora se aprobó en Cabildo un incremento de 20 por ciento, porcentaje al que hay que ajustarse; "platicaremos con el tesorero... queremos estar seguros de que este 20 por ciento alcanzará para poder cubrir los servicios".

Acotó que la intención cuando reanude la sesión de comisiones y el jueves ante en pleno es analizar las administraciones que pretenden aumentos irresponsables y las que decidieron no llevar a cabo ninguna actualización.

De acuerdo a una tabla proporcionada por la fuente 23 municipios registran un incremento a sus valores de 0 por ciento; 19 demarcaciones del 1 al 4.5 por ciento; 36 del 4.6 al 10; 14 del 10.1 al 15; 21 del 15.10 al 30; 5 del 30.1 al 50; 4 del 50.10 al 100 y 3 del 100 por ciento y más. Entre los más altos destaca Zacualpan con 130 por ciento de incremento de forma general, Tepletaxtoc con 377 por ciento y Zacazonapan con 107 por ciento.

Preocupa que Toluca quiera incrementar valores en zona del Volcán

La diputada del PAN Adriana Hinojosa, señaló que resulta preocupante la propuesta de algunas zonas en Naucalpan y Toluca. En el primer caso porque se trata de lugares que carecen de muchos servicios, están llenos de baches, sin luz y por lo tanto no existe justificación, "el catastro no nada más levanta la plusvalía de los predios, también afecta en el cobro del predial... queremos que vengan los tesoreros y fundamenten sus propuestas".

En el caso del ayuntamiento de Toluca se pretende un aumento en al menos cinco zonas que son reservas; tal es el caso del Parque Sierra Morelos con 700 por ciento, así como el Parque Sierra Morelos, Texaquic, Tlachaloya, "vamos a preguntar por qué, no sabemos si van a hacer algo ahí".