Alza a tarifas es "guardadito" de Estado para 2015: diputado

El legislador Eduardo Cedillo, del PAN, acusó al Gobierno Estatal de estar pagando por adelantado los favores que pudieran necesitar para financiar campañas electorales.
Eduardo Cedillo, diputado de Acción Nacional.
Eduardo Cedillo, diputado de Acción Nacional. (Raúl Palacios/ Archivo)

Monterrey

La bancada local del PAN acusó al Gobierno del Estado de crear un "guardadito" para las campañas electorales rumbo a las elecciones del 2015 con los recursos de los incrementos a las tarifas del transporte público.

Este miércoles durante la sesión de la diputación permanente, el legislador local Eduardo Cedillo, presentó un posicionamiento de su partido: Acción Nacional, en relación al incremento a las tarifas del transporte público que en las últimas semanas ha mantenido el encono entre el Gobierno del Estado y el PAN.

 “De haberse aplicado las repercusiones inflacionarias que sufrieron estos factores a lo largo del año pasado, el aumento a las tarifas camioneras, en resumen, debió haber sido de un 3.24 por ciento, para pasar de 10 pesos a 10.32 por viaje, y no de un 20 por ciento donde pasó de 10 a 12 pesos como lo autorizó el priista Medina de la Cruz”.

Según explicó Cedillo Contreras, el Gobierno del Estado autorizó un incremento a las tarifas del transporte público un 700 por ciento por encima de lo que debió haberse aumentado, pues no se tomó en cuenta correctamente factores como: combustibles y lubricantes, impuestos y seguros, refacciones y mantenimiento así como pagó diario a capital.

“Con el excedente que se está cobrando, en cada una de las modalidades de pago de la tarifa, los prestadores de servicio van a devolver el favor de sus ilícitas ganancias a quienes en estos momentos los están ayudando a obtener jugosos rendimientos a costa del bolsillo de los usuarios... Financiarán las campañas del PRI el próximo año”.

Agregó que dicho incremento desproporcionado obedeció más bien a cuestiones, relacionadas con “hacer una alcancía” para el Gobierno del Estado o un pago de favores por adelantado.

“No es descartable que estén haciendo una alcancía, con el dinero de los usuarios del transporte público de pasajeros, con el objetivo de financiar las campañas de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del 2015”, refirió.

Eduardo Cedillo calificó esto como un "robo" por parte del Gobierno del Estado en contra de los usuarios del transporte público, al parejo, pues según dijo algo similar sucede con quienes utilizan la tarjeta Feria.

“De acuerdo a los factores antes mencionados el deslizamiento de aumento a lo largo del 2014 debe ser de un 3.24 por ciento, sin embargo será de un 5.64 por ciento, el aumento de centavito en centavito a lo largo del presente año.

“Este incremento de siete veces por encima de lo que realmente se debió autorizar a la denominada tarifa de castigo y del doble que se aprobó a la tarjeta Feria nos dan a pensar un contubernio que existe entre el Gobierno del Estado y los prestadores de servicio”.

El incremento que al final sufrirán los usuarios de la tarjeta Feria, será de un 200 por ciento según dijo el diputado local del PAN.