Aumentarán recursos a 27 programas sociales

Dependencias como la Secretaría de Finanzas incrementaría su presupuesto hasta en 65 por ciento, lo que fue cuestionado por diputados del PRD tras el análisis del Paquete Fiscal.
Los programas sociales benefician a los más necesitados.
Los programas sociales benefician a los más necesitados. (Tania Contreras)

Toluca

Para 2017 por lo menos 27 programas sociales aumentarán sus recursos en 100 millones de pesos, mientras que dependencias como la Secretaría de Finanzas incrementaría su presupuesto hasta en 65 por ciento, lo que fue cuestionado por diputados del PRD tras el análisis del Paquete Fiscal.

Los legisladores de Morena pidieron disminución en el salario del gobernador y de los secretarios, en tanto que el PAN, se centró en temas de Transparencia y Sistema Anticorrupción.

El diputado Javier Salinas pidió claridad en el uso que el gobierno mexiquense pretende dar a los incrementos presupuestales, sobre todo para las Secretarías de Finanzas, Educación, Desarrollo Social e Infraestructura, ya que el próximo año será electoral.

Dijo que no entiende como a nivel federal esperan un aumento de 2.26 por ciento y en la entidad de más de 17 por ciento, en un año en el que será renovada la gubernatura de la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Aumento presupuestal no tiene tintes políticos: Alfredo del Mazo

Afirmó que llama la atención el aumento del gasto público en cuatro secretarías que tienen ingresos conjuntos por 15 mil 038 millones de pesos y que equivalen a casi 80 79.por ciento más que el año anterior.

Tan solo la Secretaría de Finanzas crecerá 65.25 por ciento, "inexplicablemente, pues no se dedica a hacer obra pública ni infraestructura", al pasar de 7 mil 878 millones en 2016 a 12 mil 690 millones en 2017, lo que implica una variación de 5 mil 011 millones.

En lo que se refiere a la Secretaría de Educación crecerán 16.14 por ciento o bien 5 mil 838 millones más, pues pasará de 36 mil 168 millones a 42 mil 007 millones, con más de 5 mil millones.

En la dependencia encargada de Desarrollo Social el aumento es de más de 32 por ciento, al pasar de 3 mil 842 millones a 5 mil 106 que se traducen en mil 264 millones más.

En Infraestructura, el gasto se elevará en 32.60 por ciento.

RAM