Aumentar las penas no erradicará extorsiones: Martínez Vargas

El presidente de la comisión legislativa de Seguridad Pública consideró que lo que deben corregir es la estructura general de los reclusorios, la cual necesita ser reforzada.
Octavio Martínez Vargas.
Octavio Martínez Vargas. (Tania Contreras)

Toluca

El presidente de la comisión legislativa de Seguridad Pública, Octavio Martínez Vargas adelantó que no está de acuerdo con la propuesta que anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas, respecto de acciones para evitar la extorsión desde las cárceles, pues consideró que no es con penas más altas como abatirán este delito.

Hace dos días, el mandatario dijo que presentará a la Legislatura local una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México, a fin de establecer formalmente como delito la autorización de equipos de comunicación, radio comunicación y telefonía celular en las cárceles.

Dio a conocer que de acuerdo con cifras del INEGI, la entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional en materia de extorsión, por lo que con dicha iniciativa pretenden fortalecer la coordinación entre las corporaciones para contrarrestar el fenómeno.

Es así que a consideración del diputado del PRD, lo que deben corregir es la estructura general de los reclusorios, la cual necesita ser reforzada con personal capacitado para el cargo.

“Es evidente que existe corrupción en estos recintos y ello fortalece la actividad criminal, pero no soy partícipe de seguir aumentando las penas”.

Indicó que urge buscar mecanismos que obliguen a los guardias a hacer bien su trabajo.

Martínez Vargas consideró que con anterioridad ya habían aplicado más medidas de seguridad para introducir los teléfonos a las cárceles, y a pesar de ello algunos internos encuentran la forma de seguir delinquiendo; sin embargo, consideró que es un tema que requiere ser revisado.