Aumentar candidaturas de mujeres, un avance importante: ONU

Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en México, dijo que la paridad debe convertirse en un eje central de los partidos, de los mecanismos de justicia electoral y del Ejecutivo.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la iniciativa el viernes pasado.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la iniciativa el viernes pasado. (Archivo)

Ciudad de México

La representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes, expresó que la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto para alcanzar el 50 por ciento de las candidaturas por mujeres, en el Congreso de la Unión, es “un avance importante y positivo”.

Consideró que el país debe acelerar el ritmo hacia la paridad de las mujeres con respecto a los varones, en la toma de decisiones de los tres órdenes de gobierno.

"La paridad no es un reglamento, tiene que convertirse en un eje central de los partidos, de los mecanismos de justicia electoral, del Ejecutivo, pero no podemos dejar atrás las medidas afirmativas", dijo.

En el Coloquio Internacional "El ejercicio de los derechos políticos de la mujer en el país", en el marco del 60 aniversario del sufragio femenino en México, señaló que de aprobarse la iniciativa, México sería el octavo país a nivel mundial que reconocería la paridad en su legislación.

Güezmes precisó que 10 entidades cuentan con una iniciativa electoral de la paridad, como Sonora, Morelos, Campeche, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Colima y Nayarit, esta ultima aprobada la semana pasada.

Por el contrario, indicó que Nuevo León es el estado con mayor rezago ya que “no cuenta con cuotas de género, y Guanajuato, que es de 25-75, es une medición muy baja para los estándares internacionales".

En el Congreso de la Unión, dijo, 33 por ciento de las mujeres son senadoras y 37 por ciento diputadas, mientras que el Distrito Federal cuenta con mayor participación de las mujeres frente a cargos públicos al contar con cinco delegadas de las 16 demarcaciones, lo que equivale al 31 por ciento.

La funcionaria resaltó la preocupación por la baja participación en el nivel municipal de menos de siete por ciento de presidentas municipales, así como de mujeres jóvenes y de indígenas en estos puestos selectivos.