Aumentan sueldos de policías en SP, pero se quedan cortos

Con todo y el incremento, los uniformados de San Pedro ganarán menos que los de Monterrey, con excepción de una categoría en la que el salario de los  sampetrinos es más alto.
Los sueldos de los uniformados sampetrinos quedaron debajo de los agentes regios.
Los sueldos de los uniformados sampetrinos quedaron debajo de los agentes regios. (Foto: Archivo)

San Pedro Garza García

Aunque presumió con una ceremonia el incremento de sueldos de Policía y Tránsito, el municipio de San Pedro se quedó corto en este tema.

En comparación con Monterrey, los sueldos de los uniformados sampetrinos quedaron debajo de los agentes regios, según datos proporcionados por el mismo municipio sampetrino.

En compañía del secretario del Ayuntamiento, Bernardo Bichara Assad y el de Seguridad Pública, Sergio Enrique Palacios Alonzo, el presidente municipal sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, destacó que se realizó un incremento de salarios en un promedio de diez por ciento a los uniformados.

Con esta alza, los sueldos quedaron por categorías para un policía raso, en 12 mil 903 pesos; un policía tercero ganaría 14 mil 901 pesos; y un policía segundo, 17 mil 035 pesos, todas en cantidades netas.

El sueldo más alto es el de policía primero, que alcanza los 18 mil 950 pesos.

Por su parte, el municipio de Monterrey paga a sus elementos de policía raso 11 mil 923 pesos, que es la única categoría que la supera San Pedro.

A los de tercero se les da 15 mil 683 pesos; y a los de segundo, 18 mil 229 pesos.

El de primer nivel alcanza el sueldo de 19 mil 728 pesos. Todos estos salarios también en cantidades netas.

El aumento del salario se anunció desde el pasado 15 de enero, cuando el edil aseguró en ese momento que sería de mínimo 14 mil pesos.

Actualmente, la corporación tiene 367 elementos, de los que 265 son policías y 102 son tránsitos.

Sin embargo, se espera que en las próximas semanas se incorporen unos 32 uniformados más para trabajar en las dos áreas.

Aunque quedaría pendiente el que ingresen al menos otros 18 agentes para cumplir con los estándares de tres policías por cada mil habitantes, se evaluará si se hace la contratación, pues también se contempla la adquisición de equipo y de las patrullas.

Al aumento de salario se le invertirá cerca de 11 millones 500 mil pesos anuales.

Pese a que en un inicio se había indicado que los uniformados percibirían el incremento de sueldo desde la primera quincena de enero, hasta el momento no se les ha realizado.

Ruiz aseguró que en la primera quincena de abril recibirán lo que se les debió depositar en este periodo de forma retrospectiva.

Al momento de la presentación también se comparó con otras corporaciones, como la de San Nicolás, la de Santa Catarina y hasta la de Fuerza Civil, donde tanto el municipio sampetrino como el regio superan el monto de pagos.