Aumentan sanciones al Verde; acumula 188 mdp

La sala especializada también determinó que Morena, de Andrés Manuel López Obrador, incurrió en actos anticipados de campaña y utilizó de manera indebida la pauta federal.
Del total de sanciones, nueve han sido impuestas por la sala superior.
Del total de sanciones, nueve han sido impuestas por la sala superior. (Jorge González)

México

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aumentó las sanciones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de los Cineminutos, propaganda fija y papel para envolver tortillas, con lo que suma ya 188 millones de pesos en multas.

En sesión pública, los magistrados determinaron que ante la gravedad de la falta en que incurrió el partido la sanción debía incrementarse del 20 al 45 por ciento de su ministración mensual de actividades ordinarias, que equivale a 5 millones 411 mil 840 pesos.

La distribución de calendarios con el logotipo del partido en todo el país fue otra de las multas que concluyeron elevar de 20 a 36 por ciento del financiamiento público que reciben, que equivale a 4 millones 167 mil 117 pesos.

Ambos asuntos fueron abordados por segunda ocasión, luego de que la sala superior determinara que las sanciones impuestas no eran consideradas graves como corresponde a la infracción y que, por tanto, debía ser reconfigurada.

En su oportunidad, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseguró que si bien los montos en que se incrementaron no son significativos, las 10 multas que ha acumulado el partido en los últimos meses han mermado ya los recursos con los que cuenta de manera ordinaria.

Por su parte, el magistrado Clicerio Coello Garcés recordó que el Partido Verde alcanzó ya los 188 millones 497 mil 56 pesos por todas las transgresiones a la ley electoral en las que ha incurrido, de las cuales, nueve fueron impuestas por la sala superior.

Por otra parte, la sala especializada determinó que la difusión del promocional del PT, alusivo a la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, vulneró la normativa electoral.

"CORRUPTOS Y MALANDRINES"

La sala especializada determinó que el partido Morena incurrió en actos anticipados de campaña y utilizó de manera indebida la pauta federal.

En sesión pública, los magistrados coincidieron en que el spot en el que aparece Andrés Manuel López Obrador constituye un llamado para emitir un voto a favor dicha institución política.

Por lo que con la difusión del promocional —denominado El camino— se incurre en actos anticipados de campaña y, por tanto, se hace acreedor a una sanción de 210 mil 300 pesos por violentar la ley electoral.

Asimismo, consideran que Morena, lejos de difundir propaganda genérica relacionada con la difusión de ideas o con los principios ideológicos de carácter político, económico y social de Morena, solicitan de manera implícita el apoyo de la ciudadanía en forma anticipada.

En respuesta —durante sus conferencias colectivas en Nezahualcóyotl, Naucalpan y Ecatepec— López Obrador dijo que su partido pagará la multa que determinó el Tribunal Electoral.

No obstante, el presidente del Consejo Nacional de Morena calificó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral y a los magistrados del Tribunal Electoral de “corruptos y malandrines”, porque no hay forma de apelar la decisión, ya que los ministros del Tribunal Electoral “harían un escándalo, porque no les puede decir nada”.

PIDEN GARANTIZAR LLAMADAS DE EMERGENCIA

Enrique Aubry, diputado del Partido Verde, propuso que ante situaciones de emergencia relacionadas con seguridad pública, incendios, fugas de gas, emergencias médicas o desastres naturales, entre otros, las empresas de servicio telefónico fijo deberían de permitir hacer llamadas de emergencia aún si el usuario presenta falta de pago en este servicio.

Con base en datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo Aubry, en 2014 se recibieron un total de 605 mil 114 llamadas de emergencia, es decir, 815 por día. Las principales denuncias fueron violencia intrafamiliar, alarma de negocio activada, robo en proceso sin violencia, persona sospechosa, emergencia médica y vehículo sospechoso.

El legislador afirmó que dichas cifras “muestran el riesgo por el que pasan algunas personas en sus hogares, lo que nos permite comprender el fenómeno que rodea este problema y la necesidad de contar con las llamadas de emergencia”.

Además, enfatizó que es de suma importancia que estas empresas telefónicas garanticen la integridad de sus clientes “para que los hogares mexicanos cuenten con este servicio y, de esta forma, se resguarde la integridad de las personas ante contingencias relacionadas con la seguridad pública”.

(Redacción/México)