Aumentan multas con homologación de reglamento de Tránsito

Además, habrá limitación de vehículos de carga en importantes avenidas de los municipios metropolitanos, y la eliminación de descuentos en infracciones.
Instalación de cámaras para multar y dispositivos para pagar las sanciones en el momento, vienen en el nuevo reglamento.
Instalación de cámaras para multar y dispositivos para pagar las sanciones en el momento, vienen en el nuevo reglamento. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) informaron que ya fueron homologados los reglamentos de Tránsito donde contemplan la prohibición, durante el día, de la circulación de tráfico pesado en diversas avenidas importantes de la zona metropolitana, además de decenas de infracciones graves y sin descuento en su pago.

A pesar de que los munícipes señalaron que no se trata de una actitud recaudatoria, se informó que ahora por conducir a exceso de velocidad en zona escolar se cobrarán hasta 2 mil 191 pesos, mientras que circular a exceso de velocidad en zona urbana mil 095 pesos.

Negarse a hacer examen médico hasta 14 mil 608 pesos y conducir en completo estado de ebriedad o bajo influjo de drogas 14 mil 608 pesos.

Estas modificaciones incluyen 228 infracciones homologadas y 20 que son consideradas graves, las cuales deberán pagarse íntegras, sin descuento alguno.

Algunas de las consideradas graves son el exceso de velocidad en zona escolar, en zona urbana, negarse a un examen médico, conducir en estado de ebriedad completo, negarse a dar datos o entregar la licencia de conducir o tarjeta de circulación al personal de Tránsito, proporcionar datos falsos, huir en caso de hecho de tránsito, infracciones cuya violación cause daños a terceros, insultar, amenazar o agredir al personal de tránsito.

Circular con placas colgadas, estacionarse en lugares exclusivos o rampas para personas con discapacidad, poseer en el área de pasajeros de un vehículo una botella, lata u otro envase que contenga una bebida alcohólica que haya sido abierta o tenga sellos rotos o el contenido parcialmente consumido; sujetar aparatos de comunicación como celulares o radios de frecuencia.

Algunas avenidas en las que queda prohibida la circulación de carga pesada durante el día y sólo podrán hacerlo en horario de las 22:00 a las 6:00 horas, son las avenidas Estardo Guajardo, Rubén García, Chopo y el centro de Apodaca; mientras que en Escobedo las avenidas Raúl Salinas, Sendero, Acueducto, la carretera a Laredo y la carretera a Colombia, las tres de manera parcial.

En Monterrey, Morones Prieto, bulevar Antonio L. Rodríguez, Revolución, Constitución y Gonzalitos por mencionar algunas arterias, aunque este miércoles se daría a conocer completamente cuáles quedan restringidas.

El reglamento contempla que los oficiales cuenten con dispositivos electrónicos para que el automovilista que cometió la infracción la pueda pagar en ese momento, además de la instalación de cámaras de video en vía pública para multar a través del esquema de foto multa.

Cantú no explicó el aspecto de las obligaciones de los oficiales, y qué sanciones habrá en caso de que sean ellos quienes cometan una falta, como es el pedir mordida, inventar la infracción o insultar o marcar el alto al automóvil sin motivo.

El nuevo reglamento será sometido a aplicación, primero bajo el esquema de promoción durante 60 días, posteriormente durante otros 60 días habrá una etapa correctiva para amonestar a quienes cometan una infracción, y luego la etapa multas con descuento del 50 por ciento durante 30 días, para luego proceder a su aplicación normal.

Perdonan a Uber

Aunque se especificó que quien brinde un servicio público a pesar de traer placas particulares se establecerá una multa, todos los automóviles que aplican el servicio de Uber –y que dan un servicio público con placas particulares- serán "perdonados" por los agentes de Tránsito, bajo el argumento de que no podrían probarles que en realidad laboran como taxi, según aclaró Óscar Cantú.