Más familias reciben beneficios de programas, afirma Sedesol

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, dio a conocer que se incluyeron 843 mil nuevas familias a los programas; fue posible gracias al rediseño de estos proyectos.
Rosario Robles, titular de Sedesol.
Rosario Robles, titular de Sedesol. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dio a conocer que se incluyeron 843 mil nuevas familias a los programas sociales, lo que fue posible gracias al rediseño de estos proyectos.

Estos programas permiten que las personas de las comunidades más alejadas del país tengan un acceso efectivo a la alimentación y suplementos, lo que reduce los casos de anemia en mujeres embarazadas y niños. También ofrece becas educativas y apoyos financieros de superación de la pobreza.

"Hemos logrado asumir a cabalidad la visión multidimensional de la pobreza, es decir, que tiene que atacarse desde diversos frentes: desde el ingreso a la salud, a la educación, a la alimentación, seguridad social para hablar realmente de un combate efectivo a la pobreza, a la desigualdad", dijo Robles.

La modificación de las reglas de operación en esta administración también contribuyeron a que 1.5 millones de familias afiliadas a Prospera tuvieran leche fortificada y la repartición de 734 mil tarjetas Sin Hambre.

Además, aumentó de 13 a 18 millones el número de afiliados al Seguro Popular; 1.1 millones de niños ahora pertenecen al seguro médico Siglo XXI y más de 2 mil 200 proyectos productivos con alrededor de 200 millones de pesos.

Luego de asegurar que en combate a la pobreza la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto ha demostrado un avance significativo respecto a lo logrado durante doce años de gobiernos panistas, Robles dijo que gracias a la coordinación con 19 dependencias federales los programas Prospera, Diconsa y Liconsa están dando una respuesta integral contra el hambre.

La coordinadora nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, Paula Angélica Hernández Olmos, explicó que "tan sólo en poco más de 2 años y medio de administración se ha incrementado el padrón de beneficiarios. Hoy más de 843 mil nuevas familias reciben ya los beneficios de Próspera y en el mismo sentido nos planteamos el reto de visitar localidades a las que nunca antes se habían atendido y es así como llegamos a 30 mil nuevas localidades".

"Para cerrar las puertas de la desnutrición lanzamos en todo el país la Estrategia Integral de Nutrición que, como parte importante, incluye nuevos suplementos alimenticios que hoy ya están dando resultados".

Por su parte, Héctor Pablo Ramírez, director general del programa de abasto de leche Liconsa, explicó que la empresa amplió su cobertura a zonas rurales e indígenas, ubicándose en más de 300 comunidades que reciben leche por primera vez en su historia.

"Está comprobado también por el Instituto Nacional de Salud Pública que los niños que toman leche fortificada Liconsa han logrado crecer hasta 2.5 centímetros más y a desarrollar hasta 700 gramos más de masa muscular, lo que provoca un mejor aprovechamiento escolar y más productividad en la edad adulta".

En tanto, Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa, señaló que se cuenta con 27 mil tiendas y se cuenta con 136 tiendas móviles para atender a los afiliados a Prospera, contribuyendo de manera decidida a fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De igual forma explicó que a pesar de la especulación, el kilo de huevo se vende en 25 pesos en lugar de 45 pesos y a 18 a 26 pesos el kilo el limón en lugar de 80 pesos.

Velasco Limón dijo que Diconsa abastece 4 mil 300 comedores comunitarios, lanza campañas de nutrición y se prevé apoyar con apoyos financieros no sólo a 31 mil sino a 6.1 millones de familias para que se auto sostengan.