Auditaron 307 empresas en Coahuila

El secretario de Fiscalización, Jorge Verástegui Saucedo en su comparecencia señaló que a través del portal de servicios, se ofreció información actualizada de 674 trámites.
Verástegui Saucedo respondió a las inquietudes de los diputados de la LIX Legislativa.
Verástegui Saucedo respondió a las inquietudes de los diputados de la LIX Legislativa. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo,Coahuila

En materia de auditorías y certificaciones gubernamentales, Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, señaló que se realizaron 307 auditorías de tipo administrativo, financiero, operacional y de seguimiento, a dependencias y organismos descentralizados.

Durante su comparecencia ante los diputados  de la Comisión de  Hacienda y Cuenta Pública, y otros legisladores de diversos grupos parlamentarios, amplió la información en la materia del Segundo Informe del gobernador Rubén Moreira Valdez.

Además, el funcionario respondió a las inquietudes que le plantearon los diputados de la LIX Legislativa, con relación al informe del mandatario estatal.

Informó que a través del portal de trámites y servicios, se ofreció información actualizada de 674 trámites y se resolvieron un total de mil 870 preguntas de los ciudadanos.

“La transparencia y rendición de cuentas no deben ser consideradas el fin último que una administración pública modere, sino un medio para llevar a la ciudadanía los beneficios del desarrollo, como lo ha venido señalando el gobernador Rubén Moreira Valdez”, dijo.

"La transparencia y la rendición de cuentas no deben ser consideradas el fin último de una administración pública"

Sostuvo que el Gobierno de Coahuila tiene como objetivo primordial, contar con políticas públicas de excelencia, dirigidas hacia la transparencia e innovación gubernamental.

Por ello, la Secretaría de Fiscalización  y Rendición de Cuentas, garantiza el orden, la rendición de cuentas y la transparencia del ser y quehacer de las dependencias que conforman la entidad.

Verástegui Saucedo manifestó que los resultados derivados del segundo año de administración fueron favorables, como la obtención  del Premio Nacional de Contraloría Social en la categoría  Innovación, presentado por la Casa de los Niños de Coahuila  AC y la primera mención especial: Trabajo responsabilidad Social Universitaria, en materia de obra pública del estado.

En materia de obra pública y programas sociales, se llevó a cabo el mejoramiento del registro de proveedores y contratistas, en el que se expidieron 547 certificados de aptitud a proveedores y contratistas del mes de marzo a septiembre.

Visitan 482 empresas

Además, se sancionaron 16 empresas y se realizaron 482 visitas  a diversas empresas, para constatar que estén legalmente establecidas.

Resaltó que en el nuevo modelo de participación ciudadana, se certificaron programas como es el Banco de Materiales, Academias de Talento, Banquetas, Todos a Chambear, Poder Joven Radio, entre otros, con la participación de 609 jóvenes de Pronabes.

Antes de dar respuesta a los planteamientos de los legisladores, el secretario de Fiscalización agradeció el apoyo a la actual legislatura, por la publicación del decreto sobre la Norma General de Control Interno, para lograr una administración eficiente y ordenada.

Así como del decreto que crea el Código de Ética y Conducta para los servicios públicos, del Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza.