Auditoría denunciará a 12 ayuntamientos de Coahuila

Los casos tienen que ver con irregularidades financieras detectadas en el ejercicio fiscal de 2012, entre las que destacan la del ex alcalde Eduardo Olmos y Simas Torreón.
Las denuncias incluyen la gestión de Eduardo Olmos Castro.
Las denuncias incluyen la gestión de Eduardo Olmos Castro. (Miguel Ángel González Jiménez)

Saltillo, Coahuila

La Auditoría Superior del Estado presentará en los próximos días 12 denuncias penales por irregularidades financieras detectadas en igual número de municipios durante el ejercicio fiscal de 2012.

Entre los organismos públicos que podrían estar incluidos en las querellas están el ayuntamiento de Torreón y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de ese mismo municipio, durante el periodo en que Eduardo Olmos Castro se desempeñó como alcalde. Olmos Castro ahora es el representación del Gobierno de Coahuila en el Distrito Federal.

Se van a sumar a otras 30 que la ASE presentó en la PGJE en contra de ayuntamientos y organismos públicos municipales por presunto quebranto cometido entre 2007 y 2011.

La Administración Superior del Estado presentará las denuncias por los delitos que correspondan y en contra de quienes según el Ministerio Público resulten responsables, informó el titular de la dependencia, Armando Plata Sandoval.

“Son distintos tipos de observaciones, desde falta de comprobación, insuficiente justificación, en el caso de obra pública, algunos conceptos pagados no ejecutados, son muy diversos, casos que no llegaron a resarcir porque debe darse en el transcurso de las investigaciones de la Auditoría Superior, aunque pudiera darse dentro de la averiguación penal”, explicó.

“Nosotros ponemos la demanda para que se tipifique el delito por parte de la Procuraduría, a quien y en lo que resulte”, expuso.

Plata Sandoval dijo que las denuncias se van a sustentar en el informe de resultados que la ASE hizo respecto a la revisión de cuentas públicas municipales de 2012.

“De antemano, si se ve el último informe de resultados (de la Auditoría Superior) aparecen varios, aparece el municipio de Torreón, el Simas de Torreón, aparecen muchos, eso está en el informe de resultados”, indicó.

Las querellas se van a sumar a otras 30 que la ASE presentó en la PGJE en contra de ayuntamientos y organismos públicos municipales por presunto quebranto cometido entre 2007 y 2011.

“La Auditoría Superior del Estado tiene presentadas alrededor de 30 denuncias para el ámbito municipal. A parte, en lo que es el ejercicio fiscal 2012, el penúltimo reportado, se tienen integradas aproximadamente 12 expedientes para ser turnados también a la Procuraduría General de Justicia del Estado".

“A partir de la semana que entra estaremos en posición de estarlos rindiendo, conforme se vaya el tiempo de recepción de los expedientes por parte de la Procuraduría. Los 30 primeros casos son desde 2007 a 2011 y los últimos 12 son de 2012”.