Fiscalizará ASF resultados de reformas estructurales

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, aclaró que los primeros saldos en materia energética, educativa y de telecomunicaciones se conocerán a mediano y largo plazo.
Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación.
Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación. (Especial )

Ciudad de México

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, confirmó que la instancia a su cargo fiscalizará la aplicación y los resultados de las llamadas reformas estructurales, aunque aclaró que los primeros saldos en materia energética, educativa y de telecomunicaciones se conocerán a mediano y largo plazo.

Al recibir las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados sobre la revisión de la Cuenta Pública 2013, Portal reconoció, además, que entre la sociedad persiste la percepción de que el problema de la impunidad no ha sido atendido.

Subrayó asimismo que los resultados de la fiscalización constituyen uno de los elementos para normar el criterio de los ciudadanos en las urnas, pues dijo, “uno de los principales factores que promueven la democracia es que el elector cuente con información objetiva y basada en hechos concretos respecto al desempeño de las administraciones, tanto locales como a nivel nacional, para que emita su voto razonadamente”.

En su turno, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Erwin Francisco Arriola, citó cifras del llamado Semáforo Económico Nacional y dijo que la corrupción costó a México tan solo el año pasado un total de 314 mil millones de pesos.

“Estos cálculos fueron basados en un indicador del Fondo Monetario Internacional que establece que un aumento de 10 por ciento del PIB en la corrupción genera una pérdida de 2 por ciento en el crecimiento, lo que significa que en 2014 el nivel de corrupción represento 15 por ciento de la inversión pública en México”, dijo.

El legislador perredista sostuvo que la corrupción permanece aún muy arraigada en México por la impunidad de los responsables, por lo cual la acción fiscalizadora se queda en una recapitulación de la cadena de incumplimientos y problemas de la administración pública.