PRI quería un auditor a modo: organismos

Aseguran que la decisión refleja la actitud político-partidista que se privilegia por encima de la búsqueda del bien común.
Denunciaron conflicto de intereses en elección de auditor.
Denunciaron conflicto de intereses en elección de auditor. (Syndy García )

Monterrey

Organismos empresariales y de la sociedad civil externaron la tarde de este martes su inconformidad por la postura del Congreso local, al echar abajo el proceso de selección del auditor superior del estado.

En rueda de prensa, indicaron que la decisión refleja la actitud político-partidista que se privilegia por encima de la búsqueda del bien común.

"No es que no haya habido un candidato. Si lo había, pero los intereses de un partido que buscó un auditor a modo, así como algunos legisladores que no se presentaron a la votación, dejaron patente que los intereses de nuestros legisladores en materia de transparencia y rendición de cuentas son diferentes a los de sus representados", expuso Sandrine Molinard, del Consejo Cívico.

Fue José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, quien por su parte argumentó que fue el PRI el que pugnó para echar abajo cuando menos a dos de los candidatos que si pasaron las pruebas.

"Lo que sucede en esta lamentable situación es que tampoco de parte del Partido Revolucionario Institucional hubo una propuesta, simple y sencillamente se abstuvieron.

"Nos parece que actuaron con muy poca seriedad y poca responsabilidad frente a la situación y la demanda ciudadana en materia de transparencia y rendición de cuentas", resaltó.

Al desechar las propuestas, Garza Benavides destacó que los candidatos que no se tomaron en cuenta en el Congreso local ya no podrán volver a participar.

"Lo que se privilegió aquí por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el echar abajo cuando menos a dos de los candidatos que sí pasaron todas las pruebas", destacó.

Garza Benavides insistió en que el PRI desconoce cuál es el papel que juegan hoy en día las Cámaras empresariales y los organismos de la sociedad civil.

"Por ley somos organismos de consulta, nuestra propuesta no fue para señalar quien debía o no ser u ocupar este cargo, nuestra propuesta fue de que se llevara a cabo un proceso que fuera de una manera clara, transparente y que garantizara que la persona que llegara tuviera actitudes".

Al respecto, Guillermo Dillon Montaña, director general de la Caintra, apuntó que mientras la selección del auditor del estado no se resuelva, la instancia correspondiente se verá afectada porque no tiene una "cabeza" permanente.

"Este es un mandato actualmente del Congreso local que tiene que tomar cartas en el asunto para remediarlo cuanto antes en respuesta a un reclamo y a una obligación que tienen ante la sociedad", dijo.

Entre los procesos que pueden afectarse al no elegir un auditor, es que los procesos penales que hay en la dependencia no se pueden tomar en cuenta si no tiene un dirigente oficial.

En tanto, dieron a conocer que el proceso de elección de auditor, respaldado por la Iniciativa Privada y organizaciones civiles tuvo un costo de 200 mil pesos, proceso rechazado este martes por los legisladores.

"Fueron más de 200 mil pesos invertidos que se están desechando como aportación de la sociedad civil de Nuevo León a este proceso", dijo Molinard.

Lo que ahora se propone por parte de la IP y de organismos civiles es iniciar nuevamente el proceso a la brevedad, que se lleven a cabo pruebas de confianza, aptitud y conocimientos, así como que se respeten los resultados de las mismas.