Auditor no aclara sobreprecio de terreno

Entregó avalúos, pero no el historial de compras del predio en el que construye su edificio. Además, Guillermo Martínez denunció que desvía gasto corriente para las obras del inmueble.

Guadalajara

Los documentos que remitió el auditor superior Alonso Godoyo Pelayo no aclaran los señalamientos que hay por la compra a sobreprecio del terreno en el que construye la nueva sede del órgano fiscalizador, afirmó el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que el auditor entregó los avalúos pero no el historial de las transferencias del terreno, para saber en cuánto compró la empresa intermediaria que después le vendió al auditor.

Alonso Godoy compró el terreno en diciembre de 2010, pagando 69.5 millones de pesos a la empresa Inmobile Andare, la cual había pagado un año antes por ese mismo inmueble 39 millones de pesos.

Martínez Mora lamentó la respuesta que Godoy Pelayo dio a los diputados, ante la solicitud para que entregue un informe sobre la compra de un predio y la construcción del edificio para la nueva sede de la Auditoría. Afirmó que el funcionario prácticamente “regañó” a los diputados.

El diputado denunció también que hay distintas partidas del presupuesto de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco que se incrementan con porcentajes que incluso superan 20 por ciento para este año. Entre los aumentos más importantes, señaló, están los relacionados con compra de materiales, lo que haría suponer que el auditor superior Alonso Godoy Pelayo financia la construcción de su nuevo edificio con el gasto corriente del organismo.

En conferencia de prensa, el legislador panista informó que tan sólo el capítulo referente al pago de salarios y prestaciones, se incrementaría en 25.9 por ciento.

Martínez Mora también rechazó que él tenga algún conflicto con el auditor por las cuentas públicas que ha enviado con cargos, como el funcionario refirió en su respuesta al Congreso, al generalizar sobre quienes lo cuestionan.