Auditor Superior debe surgir de la sociedad civil

Especialistas proponen designación mediante consulta ciudadana porque es la oportunidad de que Tamaulipas tenga un verdadero contrapeso en el ejercicio del poder y que la revisión de cuentas ...
La Mesa Directiva del Congreso del Estado, integrada por los Diputados Ramiro Ramos Salinas, Irma Leticia Torres Silva y Patricio Edgar King López, citó a sesión ordinaria el próximo martes 26 de Noviembre a partir de las 11:00 horas.
Congreso de Tamaulipas. (Cortesía)

Tamaulipas

Abogados tamaulipecos, demandan que el nuevo Auditor Superior del Estado surja de la sociedad civil, para garantizar la imparcialidad que demanda la función de revisar el manejo de recursos públicos

Y es que, dijeron, es la oportunidad de un real contrapeso en el ejercicio del poder y la ciudadanía debe participar con propuestas para el relevo.

"Debe ser alguien independiente, probo e imparcial"

Armando Charles Lumbreras, especialista en derecho parlamentario, sostuvo que primero se tienen que explicar los motivos reales por los que Miguel Salman se retiró de la Auditoría Superior del Estado dos años antes de que concluyera su función.

"Argumentar motivos personales o problemas de salud no se cree, son formatos muy gastados, él debió primero explicar a los ciudadanos porqué dimite al cargo o si se lo impusieron, quién y por qué motivo", enfatizó y añadió que su retiro anticipado pone en duda la independencia que como Auditor pudo haber tenido respecto a la nueva administración estatal.

Dijo que el nuevo Auditor debe no solo ser, sino además parecer, independiente, probo e imparcial, por lo que "no caben empleados, amigos, parientes, correligionarios o afi nes al gobernador, no sea que se regrese a tiempos de Tomás, Geño, Cavazos y del hoy sampetrino", apuntó.

Desde su punto de vista, respetar la autonomía e independencia de los poderes "no tendría que ser una hazaña o algo histórico, como presumen los vientos de cambio, sino algo ordinario, constitucional, institucional y si algo ha de distinguir un gobierno sexenal de otro, debería ser simplemente hacer bien las cosas, lo que hasta hoy no ha acontecido".

El abogado pidió que el gobernador no meta las manos en la designación del nuevo titular del órgano de fiscalización, porque "debe haber autonomía entre un poder y otro, una verdadera división de poderes en Tamaulipas".

Expresó que durante el sistema priista, se aprobaban cientos de cuentas públicas en una sola sesión, prácticas que, dijo, deben desaparecer. "No hay razón por la cual, las cuentas públicas no se puedan analizar y transparentar correctamente, pero así se estuvieron manejando todos los auditores anteriores".

Armando Charles demanda que el nuevo Auditor no sea alguien cercano al gobernador, pues lo que se requiere es alguien imparcial.

"Debe ser un profesionista, con un perfil técnico, independiente, completamente apartidista, alguien imparcial, porque ninguno de los auditores anteriores lo ha sido", precisó.

Reiteró que el Ejecutivo no debe intervenir en los nombramientos de los titulares de organismos como éste. "Esos cargos no deben estar bajo control del gobernador, requieren total autonomía, el Ejecutivo debe sacar las manos, ya que por la naturaleza de su función esos servidores públicos tienen que ser independientes, es la oportunidad de un contrapeso real en el ejercicio del poder", sostuvo.

Advirtió que si el Auditor superior es nombrado con base en compromisos políticos "ya se empezó mal, y lo que mal comienza, mal acaba".

Indicó que de acuerdo con la Ley de Fiscalización, el nuevo auditor debe ser un profesionista en Contabilidad y especialista en Auditoría.

Sin embargo, enfatizó, para su selección debe haber un análisis muy exhaustivo por parte de los diputados. "Deben incluso, hacer una convocatoria abierta para que cualquiera que reúna esos requisitos pueda participar en el proceso".

Indicó que el Artículo 35, fracción VI de la Constitución concede a las personas el derecho a participar en el servicio público, a su vez, el 23 de la Convención Americana habla de las condiciones de igualdad para acceder a cargos públicos.

"Cualquier ciudadano que reúna esos requisitos puede participar, pero no debe ser alguien muy cercano al gobernador, porque entonces ya no habrá garantía de que va a ejercer su cargo vigilando correctamente el manejo de recursos públicos. Ni amistad ni enemistad con el gobernador, el Auditor no debe tener mancha o sospecha alguna", manifestó.

Puntualizó que no se requiere un cambio profundo en las instituciones, sino que los servidores públicos que están al frente cumplan lo que establece la Constitución.

"Sociedad está dolida"

El abogado tampiqueño Eustacio Reyes Hernández, consideró que la sociedad está muy dolida por la corrupción que ha imperado en Tamaulipas, por lo que es momento, dijo, de emprender acciones que generen credibilidad.

"La sociedad está sumamente dolida, el gobierno para recuperar la credibilidad de la ciudadanía luego de tanta corrupción en la entidad, tiene que garantizar el buen manejo de los recursos públicos y para ello, comenzar por nombrar a alguien confiable en la labor de fiscalización", expresó. Señaló que los tamaulipecos están ansiosos de que los servidores públicos vengan a hacer la labor que el pueblo les ha encomendado.

"Que el nuevo Auditor venga a hacer una exhaustiva investigación sobre los fondos, los presupuestos, los gastos de todos los municipios y gobierno del estado, porque existe mucha pobreza y muchas carencias, ¿dónde se aplicaron los recursos públicos? Yo creo que no debe existir distinción entre ciudadanos y funcionarios públicos y el que tenga algo que pagar, que lo pague legalmente, no se trata de hostigamiento ni de cacería de brujas, si alguien salió mal que regrese el dinero, que tanta falta hace". Para ello, añadió, debe contarse con un Auditor verdaderamente autónomo e independiente.

"Que cada quien haga su trabajo, el Ejecutivo debe respetar la labor del Legislativo en materia de fiscalización de cuentas públicas, y para ello debe nombrarse como Auditor a un profesionista con alta calidad moral, que se compruebe que su designación no sea por compromiso político, debe garantizarse un perfil idóneo y un contrapeso en el poder, sería ideal hacer una consulta pública para elegir de entre una terna propuesta por la sociedad civil".

"Queremos participar"

Fausto Villarreal García, miembro de la Barra de Abogados del Sur de Tamaulipas, dijo que al gremio le gustaría participar en la designación del nuevo Auditor Superior del Estado.

"A nosotros nos gustaría que fuera una persona de desempeño reconocido en contaduría, el Colegio de Contadores puede tener buenas propuestas, pero nosotros queremos también ser tomados en cuenta", Mencionó que será un tema que estén tratando dentro de su siguiente sesión, pues conocen personas que cumplen los requisitos del cargo.

Señaló que el nuevo titular, no debe anteponer los intereses propios o políticos al desempeño de su labor. "Que señale los errores y llame a quien tenga que llamar a rendir cuentas".

Agregó que solo de esta manera, los recursos públicos se invertirán como debe de ser y se dejará de desviar dinero de diversos programas con otros fines, "se dicen tantas cosas de desvíos de recursos desde el nivel municipal, hasta el federal, sin embargo nadie hace nada, por ello es que queremos que informen y se aclare este tipo de situaciones".

"Para una verdadera fiscalización, el Auditor debe ser alguien independiente, honrado, capaz e imparcial, solo así se puede garantizar la fiscalización e independencia entre los poderes, tiene que haber un real contrapeso en el estado y que la ciudadanía participe en la vigilancia". En ese contexto, dijo ver con buenos ojos que se hiciera una consulta pública.


JERR