Auditará Congreso a Godoy y a la ASEJ

Por primera vez fue aprobada la indagación por la Comisión de Vigilancia, a pesar de que desde hace siete años tiene la facultad para ordenarla.
El auditor Alonso Godoy es uno de los funcionarios que más ganan en el estado, con 186 mil pesos al mes
El auditor Alonso Godoy es uno de los funcionarios que más ganan en el estado, con 186 mil pesos al mes (Carlos Zepeda)

Guadalajara

A pesar que desde hace siete años la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco tiene la facultad para ordenar auditorías de desempeño a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), apenas ayer los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por primera vez efectuar una revisión al trabajo que realiza el órgano que preside Alonso Godoy Pelayo.

Por unanimidad, los integrantes de dicha comisión avalaron el acuerdo para aplicar el artículo 62 fracción L de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que señala que la Comisión de Vigilancia puede ordenarle a la Unidad de Vigilancia revisar el desempeño, cumplimiento del objetivos y la debida aplicación del recurso y las metas de los programas anuales de la ASEJ.

Este punto ya no tendrá que pasar a su aprobación en el Pleno del Congreso, pues ésta es una facultad que tiene la propia comisión de vigilancia.

"La ley nos faculta a esa comisión para esta cuestión. Nunca se había hecho, es la primera vez que ejercemos esa facultad. Es bastante natural porque estamos hablando de un ente público, obviamente la Auditoría (Superior) como ente tiene también un presupuesto que ejerce, tiene recursos que ejercer y creo que es lo más lógico", señaló el diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, presidente de la Comisión de Vigilancia.

La auditoría estará a cargo de la Unidad de Vigilancia que es el órgano técnico de la Comisión de Vigilancia y que está conformada por diez personas. Para tal acto se procederá a solicitar los informes mensuales, semestrales y anuales de los estados financieros de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco a la Comisión de Administración.

El compromiso del presidente de la Comisión de Vigilancia, Ruiz Esparza Hermosillo, es llevar el proceso de auditoría de manera transparente para que pueda ser público para la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Augusto Valencia López, quien es integrante de la Comisión de Vigilancia, explicó lo que será revisado en dicho proceso de fiscalización. "En una auditoría que pidió recursos a auditar un número de entes públicos, pues tendrán que revisar si el auditor cumplió con lo que iba a hacer. Si el personal que está contratado para dar un resultado, vamos a revisar que la plantilla esté en orden a los resultados que da la auditoría. Entonces será una revisión a su trabajo. Si construyó un edificio y si el edificio cumplía o buscaba una función específica y tiene que ir ligado a un proyecto, una serie de condiciones para que el edificio se ejecutara", explicó Valencia López, quien había solicitado que se efectuara dicha auditoría a la ASEJ desde el pasado diciembre.

Entre otros aspectos, se revisará la plantilla del personal, las metas anuales de la ASEJ y los resultados, así como la aplicación de los recursos que se le etiquetan anualmente y el incremento a dicho presupuesto.

"Antes el ente que fiscalizaba no utilizaba un espacio mayor a cien metros cuadrados y ahora hay todo un palacio para aglutinar a muchísima gente y el resultado es por lo menos en percepción pública, es evidente, hay una percepción de corrupción que ha ido incrementándose y quiere decir que el modelo de fiscalización no funciona", añadió el diputado.

El legislador explicó que el realizar dicha auditoría al desempeño a la ASEJ servirá para la discusión que se da a nivel nacional en combate a la corrupción y los nuevos modelos de fiscalización en el propio estado.

Claves

Sueldo y costos

- Alonso Godoy gana 186 mil pesos al mes, 20 mil pesos más que el salario del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz quien percibe 166 mil pesos mensuales

- El auditor construyó la nueva sede de la Auditoría Superior del Estado con un costo de 318 millones de pesos, mismos que representaron el 25 por ciento del presupuesto recibido durante su edificación