Atracción de inversiones no es suficiente: Fuentes

Si las inversiones que llegan al Estado no traen beneficio a los más marginados, difícilmente se podrá hablar de un crecimiento económico, dijo el economista Mario Luis Fuentes Alcalá.

León, Gto.

Si el gobierno de Guanajuato no genera políticas públicas que garanticen que las inversiones que están llegando al Estado traigan beneficio a los más marginados, difícilmente se podrá hablar de un crecimiento económico, señaló el político y economista Mario Luis Fuentes Alcalá.

El también ex director general del IMSS, comentó al finalizar el debate sobre desigualdad social que se llevó a cabo en la ENES de la UNAM en León, que si bien Guanajuato se está distinguiendo a nivel nacional por la atracción de empresas extranjeras que han llegado en los últimos años, la llegada de inversiones no es suficiente.

Pues mientras se presume la llegada de nuevas empresas, no se garantiza que esto beneficiará a todos los sectores de la sociedad, principalmente a los más marginados que carecen de oportunidades de desarrollo.

"Qué bueno que vengan inversiones pero no es suficiente si no hay políticas de gobierno que distribuya beneficios y enfrente los temas de la justicia, la impunidad, la corrupción, fenómenos que están asociados, porque también hay una desigualdad en término del acceso a la justicia", insistió.

Esto también ante la inauguración de ayer de la planta de Honda que se ubica en Celaya y que fue encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador Miguel Márquez.

El economista Mario Luis Fuentes señaló que no podría qué tanto Guanajuato está llevando buenas políticas que garanticen oportunidades a las zonas vulnerables, señaló que las armadoras que han llegado al Estado no siempre dan acceso a los guanajuatenses que carecen de oportunidades de trabajo.

"Lo que sí creo es que es evidente que Guanajuato está apostando por infraestructura y la inversión, pero se requiere que las oportunidades no sean solamente para los empleados de estas empresas automotrices, sino que sean para todos, incluso para los que no tienen la educación secundaria básica", recalcó.