Revisaremos temas polémicos de legislación electoral: Beltrones

El líder de la bancada priista en San Lázaro afirmó que la inclusión del “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral será debatido.
Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones (Víctor Hugo González Martínez)

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que las nuevas reglas electorales fortalecerán la confianza de los ciudadanos en el valor de su voto y en la democracia, aunque admitió que algunos temas polémicos podrían descalificar los avances en la materia.

Tras la controversia pública por la inclusión de un “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el paquete de leyes secundarias aprobado el pasado jueves, el líder parlamentario del Revolucionario Institucional advirtió:

“Quedan algunos temas que han generado polémica y que habremos de atender muy pronto para evitar que asuntos particulares que ahora están a debate descalifiquen los grandes avances que el Congreso de la Unión logró para tener nuevas reglas electorales y comicios más transparentes y democráticos”.

En un comunicado, el legislador sonorense remarcó, sin embargo, que la reforma política electoral es un parteaguas en el desarrollo político y la vida institucional del país.

“Las nuevas reglas electorales darán confianza a los ciudadanos en el valor de su voto y en la democracia; no hay que olvidar que obedecen a un mandato constitucional que surgió del consenso entre las principales fuerzas políticas nacionales, ratificado por los congresos locales y que expresa la voluntad general de avanzar en la modernización del régimen político electoral”, indicó.

Beltrones señaló que tan pronto como el Ejecutivo Federal promulgue dichas reformas, el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá iniciar la organización de los procesos electorales federales y locales de 2015 y posteriores, integrar el Servicio Profesional Electoral Nacional y los organismos públicos locales y, en los casos en que se justifique plenamente, asumir sus funciones como autoridad y base del nuevo modelo electoral nacional.

El diputado federal recordó que la reforma constitucional y sus leyes reglamentarias renuevan el conjunto del sistema electoral y de partidos mediante tres leyes: la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Aseguró que ese marco jurídico garantiza equidad y transparencia a los competidores, incluyendo a los candidatos independientes, además de establecer la equidad de género en la representación política y la vida partidista y reglas homogéneas que regirán en todo el país.

Beltrones anticipó que las fracciones parlamentarias intensificarán las negociaciones para sacar adelante las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y energía en periodos extraordinarios subsecuentes, pues, “sólo así consolidaremos el camino del crecimiento sostenido y el empleo que urgen al país”.