Atender a víctimas debe ser la prioridad: Santos

Durante el mensaje a los medios, el mandatario sudamericano destacó el buen paso del "Chicharito" Hernández y James Rodríguez en el Real Madrid.
Por la tarde, el presidente Peña Nieto ofreció una comida en honor a su homólogo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Por la tarde, el presidente Peña Nieto ofreció una comida en honor a su homólogo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. (Omar Franco)

México

Al ofrecer un  mensaje desde la tribuna del Senado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que para erradicar la violencia en un país las víctimas deben ser siempre protagonistas del proceso, como lo está haciendo, afirmó, esta nación sudamericana.

“Por primera vez, Colombia puso a las víctimas en el centro de la solución de un conflicto armado: el respeto por sus garantías, el derecho a la verdad, a la reparación, a la justicia, a la no repetición; son los derechos que hoy consagra la llamada justicia transicional, que fue creada precisamente para facilitar la solución de conflictos armados como los que tenemos en Colombia”, comentó el mandatario colombiano durante la sesión solemne que realizó la Comisión Permanente por su visita a México.

Señaló que se encuentran discutiendo ese punto, el de la justicia transicional y las víctimas; el cual calificó de difícil y complejo, pero que consideró indispensable para lograr la paz.

“Muchas de las víctimas lo único que quieren es que les digan la verdad, ¿dónde están enterrados sus hijos, sus hijas, sus padres, sus familias? O que les pidan perdón o que les digan simplemente por qué lo hicieron. La reparación solamente puede ser simbólica. ¿Cuánto vale una hija?,¿cuánto vale un hijo, un padre”.

Explicó que en su país avanzaron en un acuerdo, “que le concierne a México”, para combatir la violencia: “Nos pusimos de acuerdo en que las FARC dejarán todo vínculo con el narcotráfico y comenzarán a colaborar con el Estado colombiano para sustituir los cultivos ilícitos, para destruir los laboratorios, destruir los corredores de exportación”.

Añadió que Colombia ha realizado un gran esfuerzo para reparar el daño de las víctimas, indemnizando ya a 500 mil personas, aunque reconoció que queda mucho por hacer, ya que hay más de 6 millones de víctimas. “Ningún país en la historia había reparado a tanta gente en tan corto tiempo”.

Además, para terminar con el conflicto, se busca la reintegración a la vida civil y el abandono de las armas, que es el punto más difícil. “La paz de Colombia será la de México, porque así se siente cuando los pueblos se quieren como hermanos”, subrayó.

Frente a senadores y diputados, Santos también hizo un reconocimiento a México por el apoyo en el proceso de pacificación de su país con las FARC.

CONDECORADO

El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, encabezaron la ceremonia oficial de bienvenida en el Campo Marte, donde el mandatario colombiano fue condecorado por la Sedena y la Marina.

Más tarde, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que  México y Colombia trabajan en un frente común y suma de esfuerzos para combatir de manera más eficaz al crimen organizado y particularmente aquel dedicado al narcotráfico

Además, se acordó establecer la Plataforma de Intercambio de Información Migratoria en tiempo real para fortalecer la seguridad entre ambas naciones.

El mandatario mexicano reafirmó el compromiso para generar mayor cooperación e intercambio de información entre ambas naciones.

Durante un mensaje a los medios de comunicación y la firma de varios memorandos de entendimiento en temas de turismo, educación, economía, entre otros, Peña Nieto dijo que se continuará trabajando para garantizar la seguridad de toda la región.

En el salón Adolfo López Mateos, Peña Nieto destacó que México y Colombia comparten valores como el de la democracia, apertura económica, libre comercio; además de que son integrantes de la Alianza del Pacífico.

Informó que Colombia es para México el sexto destino mundial de sus exportaciones y es el cuarto país del que recibimos mayor número de turistas.

Por su parte, Santos destacó la importancia de la colaboración entre dos naciones y dio un ejemplo: “Son Chicharito y James Rodríguez los que están metiendo los goles en el Real Madrid, eso demuestra que en donde nos pongan, mexicanos y colombianos podemos ser efectivos en cualquier escenario”.

:CLAVES

ESCRITORES

El mandatario sudamericano reiteró que los dos principales escritores colombianos, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, vivieron y murieron en México, hechos que confirman el vínculo inseparable entre ambos países.

Santos también habló sobre su amistad con Carlos Fuentes, cuando el escritor mexicano fue su maestro en Harvard.

En su oportunidad, el presidente Peña Nieto recordó que fue el Congreso de Colombia el que declaró en 1865, durante lo más álgido de la intervención francesa, al entonces presidente Benito Juárez como el Benemérito de las Américas.