Atención a toda embarazada: Ssa

La secretaria Mercedes Juan señala que con esta directriz serán atendidas aunque no cuenten con seguridad social.

Mérida

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció una política de cero rechazo a las mujeres embarazadas que soliciten atención en cualquier hospital, aunque no cuenten con seguridad social.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, explicó que con esta estrategia, cuando acudan a un centro de salud, deben ser atendidas independientemente de si están afiliadas al instituto.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a eliminar políticas y costumbres que vulneran los derechos de las mujeres y aseguró que su gobierno tiene en marcha diversos programas con ese objetivo.

Lamentó que “aún haya mucho por hacer para erradicar la cultura de la violencia”, pero confió en que durante su administración se apliquen medidas específicas para abatirla en todas las entidades.

“Sabemos que tenemos que erradicar todo tipo de práctica que vaya y que atente contra la mujer, y que realmente puedan incorporarse al desarrollo y a las condiciones de bienestar que queremos impulsar y prodigar para todos los mexicanos”, señaló.

De gira por Mérida para inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres, que tiene como objetivo apoyar a las víctimas de violencia intrafamiliar, expresó que la atención abarcará distintos ámbitos, como el desarrollo económico, la salud y la integración de la familia, y destacó el logro de la reforma política para que las candidaturas tengan obligatoriamente la participación de las mujeres en 50 por ciento.

El mandatario agregó que existen otros programas con los que el gobierno federal brinda equidad y oportunidades de desarrollo económico.

Por su parte, la comisionada para abatir la violencia contra las mujeres, Alejandra Negrete, resaltó la construcción de más centros de atención, que buscan evitar la marginación de las mujeres a consecuencia del aumento de la violencia.

Explicó que en estos centros se cuenta con personal médico, psicológico y jurídico para lograr una atención integral.

Posteriormente, Peña Nieto pidió a las mujeres que participaran con sus experiencias y necesidades. Algunas agradecieron los apoyos federales y estatales que se les brindan para el desarrollo en agricultura, empresas pequeñas textiles y otros proyectos.

Lo que brinda el gobierno federal es “la semilla, nosotros la sembramos y ustedes la riegan”, señaló una de las que participaron en la dinámica.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, reportó el avance de la construcción de las llamadas Ciudad Mujer, que consisten en centros integrales de atención en las comunidades más marginadas del país.

Los nuevos centros tienen previsto instalarse en la sierra de Guerrero y en la zona de tierra caliente en Michoacán, que son dos de las zonas que registran marginación de las mujeres debido a las condiciones de violencia y pobreza.

“MI ESPOSO HA CUMPLIDO”

Angélica Rivera aseguró que su esposo, el presidente Enrique Peña Nieto, apoya a las mujeres porque cree en ellas y en lo que son capaces de hacer.

“El apoyo que el gobierno de la República ha dado a las mujeres es, sin duda, porque mi esposo cree en las mujeres, cree en lo que somos capaces de hacer”, sostuvo durante una breve intervención en el contexto de la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres.

Agregó que “un hombre que empieza en su casa lo va a dar siempre (el apoyo), y mi esposo ha cumplido y así lo ha hecho (...) Somos seis mujeres en casa que le echamos montón”.

En respuesta, Peña Nieto refrendó: “Creo en el carácter de la mujer, en la decisión de las mujeres, en el espíritu combativo que distingue a la mujer mexicana. Las más de las veces, en el anonimato dan lo mejor de sí para que en su hogar y en su familia haya condiciones de bienestar. A esas mujeres que entregan todo lo que tienen, todo su empeño y su espíritu de combate y de lucha, a ellas les reconocemos y les celebramos en este día”.

:CLAVES

PRI “PARITARISTA”

El presidente del PRI, César Camacho, señaló que el partido ratifica su compromiso no solo con las mujeres priistas, sino con las del país, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el contexto del foro “Alcances de la reforma electoral: del sufragismo al paritarismo”, que se realizó en Tepic, Nayarit, resaltó a través de Twitter que “ser priista es ser paritarista”.

 “La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres debe ser, más que un derecho, un hecho”, dijo ante la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Priistas, Diva Gastélum.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]