Asumiremos costos políticos de reformas: Peña

El Presidente confió en que se tendrán puntos de conciliación y acuerdo con quienes se resisten a las reformas para que éstas puedan salir adelante.
En la sesión "Invertir para una economía resistente" en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Peña Nieto confió en que pese a las diferencias con algunos sectores, será posible materializar las reformas energética y fiscal.
En la sesión "Invertir para una economía resistente" en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Peña Nieto confió en que pese a las diferencias con algunos sectores, será posible materializar las reformas energética y fiscal. (EFE)

Indonesia

México requiere de las reformas estructurales para explotar su potencial por lo que el gobierno federal está dispuesto a asumir los costos políticos, afirmó el Presidente Enrique Peña.

Por ello, confió en que debido al clima democrático, se tendrán puntos de conciliación y acuerdo con quienes se resisten a las reformas para que éstas puedan salir adelante.

Durante su participación en la mesa “Invertir para una economía resistente”, en el marco de la Cumbre realizada en la APEC, en Indonesia, Peña Nieto afirmó que la reforma fiscal fortalecerá la obtención de recursos no sólo para el gobierno federal, sino para el nivel estatal y municipal.

El mandatario federal aseguró que los cambios estructurales son indispensables para detonar el desarrollo del país, por lo que su gobierno dialogará con quienes se encuentran inconformes para alcanzar una negociación al respecto.

“Algo que está proyectando México es precisamente este cambio, este deseo de moverse y de transformarse, de romper con paradigmas, de romper con modelos y estereotipos que hoy, ya no funcionan. Otras partes del mundo, otras naciones que han logrado el desarrollo acelerado en las últimas décadas, han hecho ajustes y cambios a tiempo, México se rezagó en esa parte y hoy precisamente estamos impulsando esas transformaciones y esos cambios.

"Estamos encontrando, como es natural e inevitable ante cualquier cambio, resistencias en algunos sectores, pero entendemos muy bien que en este clima plural y democrático, de acuerdos y de búsqueda de coincidencias, se hará posible y en eso estoy muy optimista, se habrán de concretar reformas que van a favorecer a que México”, afirmó el Presidente durante una mesa de diálogo en la que expuso junto con el mandatario de Malasia, Najib Razak.

También remarcó la necesidad de sacar adelante la reforma energética, con la premisa de que el estado mantenga la propiedad sobre sus hidrocarburos, sobre su energía, y encuentre otras formas de poder explotarlos.

“Somos un país con gran riqueza en nuestra gente, en recursos energéticos, somos un país con una espléndida ubicación geográfica. Con acuerdos con 45 países, somos un país con estabilidad económica, con estabilidad macroeconómica, todas estas son ventajas que por sí mismas son insuficientes para que México pueda tener un mejor desempeño de su economía, por eso los ajustes y cambios estructurales que estamos haciendo y que se han venido materializando.

"Yo estoy optimista y creo que si logramos procesar y conciliar los puntos de diferencia que tienen algunos sectores de la sociedad, será posible realmente materializar los grandes cambios para bien y trasformación de México”, dijo.