Asumen cargo dos nuevos magistrados del TSJE

Rindieron protesta Leticia Ramos Cuauhtle y Elías Cortés Roa, en sustitución de Pedro Molina Flores y Fernando Bernal Salazar
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Justino Hernández, asegura que ex magistrados recibirán liquidación conforme a derecho.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Justino Hernández, asegura que ex magistrados recibirán liquidación conforme a derecho. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado instaló a dos nuevos magistrados en sustitución de Pedro Molina Flores y Fernando Bernal Salazar quienes han impugnado su salida, al argumentar que la pasada Legislatura Local, violentó sus garantías individuales.

Y es que el pasado 19 de diciembre, el Congreso del Estado, le tomó protesta a Leticia Ramos Cuauhtle y Elías Cortés Roa, luego de que el gobernador Mariano González Zarur, enviará una propuesta y con ello, cubrir ambos espacios dentro del Poder Judicial.

Lo cierto, es que varios diputados de oposición cuestionaron el fondo y la forma de cómo se emitió la convocatoria -fuera de tiempo- por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, que era presidida por Silvestre Velázquez Guevara.

Pese a las inconformidades de Molina Flores y de Bernal Salazar asumieron el cargo Ramos Cuauhtle y Cortés Roa quienes permanecerán en el cargo hasta el doce de enero de 2020, si es que las instancias judiciales no deciden lo contrario.

Durante el acto oficial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Justino Hernández Hernández dijo que es determinante que ambos abogados de profesión cumplan cabalmente con la función que les fue encomendada por parte del Congreso Local.

En entrevista, Hernández Hernández señaló que se tiene prevista una liquidación de cuatro millones de pesos, para ambos ex-magistrados, por lo que iniciarán acercamientos para que reciban la parte proporcional que les corresponde por los años devengados.

Mientras que en el caso del exmagistrado Rufino Mendieta Cuapio, indicó que no se le ha finiquitado 2´ .8 millones de pesos, porque su caso en encuentra en las instancias judiciales.