Designan a Tito Cervantes como presidente del TSJE

Al tomar el cargo que ocupará por un año, Cervantes se comprometió a revisar las finanzas del Tribunal Superior de Justicia del Estado y aseguró que denunciará la más mínima irregularidad ante las ...
Designan magistrados a Tito Cervantes Zepeda como nuevo presidente del TSJE.
El magistrado Tito Cervantes Zepeda durante la toma de protesta. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

Por mayoría de votos, el magistrado Tito Cervantes Zepeda fue designando como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), por periodo de un año, donde se comprometió a velar por la autonomía de este poder.

En su discurso, conminó a sus homólogos a trabajar en forma unida para que todas sus acciones prestigien la labor del Poder Judicial del Estado, con un sentido humano y un estricto apego al respeto de los derechos humanos.

Señaló que se habrá de esforzar en dicha encomienda, con el objeto de velar por los intereses de la ciudadanía tlaxcalteca que está ávida de una mejor impartición de justicia.

El presidente saliente, Justino Hernández Hernández, dijo que se va contento pero no satisfecho con lo realizado al frente de este organismo que es importante en cada una de sus áreas.

En el desarrollo de la sesión la mayoría de los magistrados votó para que Tito Cervantes Zepeda quedara al frente de este poder. Solamente Elsa Cordero Soto y Felipe Nava Lemus votaron en contra.

Al término de la elección, Cervantes Zepeda dijo a los medios de comunicación que revisará las finanzas del tribunal y que en caso de detectar alguna anomalía la denunciará ante las instancias competentes.

Indicó que el gobernador del estado, Mariano González Zarur, no dio "línea" para que los magistrados votaran a su favor y que ahora en el poder luchará para evitar la injerencia del titular del Ejecutivo Estatal.

La magistrada Elsa Cordero Soto le reclamó a su homóloga Leticia Ramos Cuauhtle el voto por Tito Cervantes, luego que ambas tuvieran un acuerdo, pues que la primera de ellas buscaba ser la presidenta.

Testigos presenciales señalan que Cordero Soto quien tuvo que declinar forzadamente por Felipe Nava Lemus, le dijo a Ramos Cuauhtle: "No se vale, ya habíamos quedado, habíamos hecho un trato ¿por qué votaste por Tito?", y la respuesta de su compañera fue "yo qué podía hacer, hice lo que debía".