Aspirantes a las federales inician hoy campañas

Pelearán 86 abanderados de Nuevo León por un puesto en la Cámara Baja.
La documentación enviada por el INE local fue aprobada.
La documentación enviada por el INE local fue aprobada. (Leonel Rocha)

Monterrey

Candidatos a diputados federales de Nuevo León comenzarán a partir de este domingo 5 de abril su campaña electoral para buscar una curul en la Cámara Baja.

Según el acuerdo aprobado este sábado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en la entidad serán un total de 86 candidatos nuevoleoneses por medio de mayoría relativa quienes buscarán un puesto de diputado federal en este 2015.

Al respecto, Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE en la entidad, indicó que los candidatos de Nuevo León fueron aprobados sin problema por los requisitos presentados.

“Desde luego que sí hemos tenido una afluencia considerable en su momento de los que fueron precandidatos, del número total algunos se registraron en México, otros en distritos”, dijo.

Aunado a lo anterior, el vocal ejecutivo indicó que en Nuevo León fue sólo una fórmula, la de la candidata independiente al distrito federal 8, la diputada local con licencia Blanca Lilia Sandoval, quien logró el registro por esta nueva vía, algo que se considera inédito.

Según declaraciones de la ex panista, para obtener su candidatura sin partido y lograr aparecer en las boletas este próximo 7 de junio se reunieron aproximadamente seis mil firmas.

Al ser el INE el encargado de fiscalizar a los partidos políticos, Bernal comentó que en la vocalía local desde Nuevo León apoya a la Unidad de Fiscalización General para calificar los gastos de campaña de los candidatos de la entidad bajo las nuevas normas.

A partir de este domingo, el electorado también se encontrará a expuesto a la propaganda de radio y televisión que emprenderán los candidatos a puestos federales.

EL PRI TENDRÁ EVENTO MASIVO

Nuevo León será el estado en donde el PRI a nivel nacional dé el banderazo de salida a sus candidatos a diputados federales, ya sea por mayoría relativa o plurinominales.

Al evento, denominado Rumbo a la Victoria, acudirá el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz.

Eduardo Bailey Elizondo, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, detalló que comenzarán campaña 300 candidatos a diputaciones federales  y 200 por una curul plurinominal.

Bailey señaló que viene al acto en Cintermex la secretaria general del PRI nacional, Ivonne Ortega; y están invitados los líderes de las Cámaras de Senadores y Diputados federales, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente.

En el evento, además del líder nacional, intervendrá la abanderada a la gubernatura por la Alianza por tu Seguridad que encabeza el PRI, Ivonne Álvarez; también tomará la palabra el candidato a diputado federal Federico Vargas.

(Víctor Salvador Canales/Monterrey)