Aspirantes a candidatos deben presentar declaración 3de3

El presidente de la Comisión Legislativa Electoral consideró que la transparencia es una condición fundamental para generar confianza.
Omar Velázquez indicó que la iniciativa busca construir confianza ciudadana.
Omar Velázquez indicó que la iniciativa busca construir confianza ciudadana. (Especial)

Toluca

Jorge Omar Velázquez Ruíz, presidente de la Comisión Legislativa Electoral y Desarrollo Democrático, planteó que la transparencia es una condición fundamental para generar confianza entre gobernantes y gobernados, entre representantes populares y ciudadanos.

Señaló que la rendición de cuentas a la gente es una obligación y un factor clave para la legitimidad política en todo modelo democrático, por ello, indicó que quienes aspiren a algún cargo público o de representación popular, en un ejercicio de responsabilidad y transparencia, deberán hacer pública su manifestación de bienes y declaración de intereses, como lo hicieron al inicio de su periodo de gestión los diputados del grupo parlamentario del PRI.

Omar Velázquez indicó que la iniciativa 3de3 busca construir confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en el país.

"Para que gobernantes, funcionarios, servidores públicos, autoridades y representantes populares presenten y hagan públicas su declaración patrimonial, de intereses y fiscal".

TE RECOMENDAMOS: 3de3 serviría como prueba para comprobar variación de riqueza

Reconoció que sería deseable que, en tanto no se regulen las leyes en lo relativo a la presentación de estas declaraciones por parte de candidatos electos, exista voluntad de los diferentes actores políticos y personas de interés público, para contribuir al fortalecimiento la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Omar Ortega, afirmó que por estatutos, en este instituto político es obligación de todo servidor público presentar su 3de3.

Consideró que es obligación de los políticos ser transparentes, sobre todo para evitar cualquier incidente o políticos priistas como Javier Duarte ex gobernador en Veracruz.

Sostuvo que para el sol azteca es transcendental que revisen el actuar de cualquiera que aspire a un cargo de elección popular, motivo por el que a los aspirantes si les exigirán que presenten sus declaraciones.

KVS